martes, 6 de noviembre de 2018

Ritos funerarios

Las chicas de LibrosB4Tipos continúan con la iniciativa Travesía feminista, que consiste en leer durante un mes textos escritos por autoras de una determinada región del mundo. Durante octubre la región fue Oceanía y la novela elegida para la lectura conjunta fue Ritos funerarios de Hannah Kent.

Se trata de una novelización del caso de la última mujer que fue condenada a ser decapitada: Agnes es considerada culpable del asesinato de dos hombres, uno su patrón en la granja donde trabajaba. Pero las cosas no son tan sencillas como pareciera a simple vista.

Conocemos a Agnes a través de los ojos de quienes la rodean: la familia que la recibe mientras la ejecutan, el reverendo que debe confortarla durante ese tiempo y los documentos que se usaron en el juicio. Hacia el final de la obra ella misma tomará la narración y contará los hechos como sucedieron, lo que los provocó y cómo se siente poco antes del final de su vida.

Una cosa que me llamó la atención es que la descripción de los asesinatos no es el meollo del asunto: todos tienen una opinión pero muy pocos saben realmente lo que pasó y los que lo saben, están sesgados por su propia opinión acerca de los involucrados. Cuando finalmente es narrado el crimen, uno ya no está interesado en eso, sino en lo que le va a pasar a Agnes, los asesinatos son triviales hasta cierto punto.

Me gustó mucho Agnes, simpaticé con ella poco a poco no solamente por la serie de desgracias que le fueron ocurriendo sino por su sensibilidad, por su modo de ver la vida, por sus intereses y por sus esperanzas. Quise que no se hiciera realidad la sentencia durante casi todo el libro.

Mención aparte merece el reverendo Tóti, quien es elegido por Agnes para que sea su guía espiritual mientras espera a ser ejecutada. No está todavía en funciones por completo, sigue siendo un estudiante y al principio se siente muy inseguro de cómo afrontar esta tarea, sin embargo conforme va conociendo a Agnes se va involucrando con ella y la acompaña hasta los últimos momentos.

Para mí fue una lectura que fui dosificando porque me costaba leer cómo sufría durante su vida en ese trance de esperar la ejecución de su sentencia: la forma de contar cómo se siente directamente: "quiero vivir" dice en algún punto y yo quería que se pudiera salvar.

Me recordó dos textos "A sangre fría" de Truman Capote que narra los asesinatos cometidos por Perry Mason y "Alias Grace" de Margaret Atwood que cuenta cómo se condenó a Grace Marks a prisión por ser cómplice de un par de asesinatos, de su patrón en la casa donde trabajaba y de la amante de éste.

Esta novela está disponible en Bookmate si quieren probar la plataforma, usen este enlace para obtener un mes premium gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario