jueves, 15 de noviembre de 2018

Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima

Para continuar con las lecturas de Nonfiction November y con los libros de Roca Editorial, elegí este texto escrito por Barbijaputa, muy conocida en redes sociales.

Como está claramente expuesto en el título, el libro se divide en ocho partes o pasos para identificar el machismo en la vida cotidiana y eliminarlo de una buena vez. Está dirigido principalmente a los hombres, para hacerles ver cómo vivimos en una sociedad que los privilegia.

Además se hace un repaso por las etapas de feminismo y se mencionan cifras y datos espeluznantes sobre la violencia hacia las mujeres; se cita a investigadores y teóricas feministas así como multitud de ejemplos cotidianos.

Algunas citas:

"La misoginia es una construcción social": es decir, no nacemos con ella, la vamos aprendiendo y por eso mismo la podemos "desaprender".

"La violencia simbólica es difícil de identificar porque está irremediablemente conectada a la normalización, es decir a los comportamientos y costumbres de cada sociedad" : como les digo a los pubertos: el hecho de que sea aceptado por la sociedad en la que vivimos, no quiere decir que sea lo correcto.

Mi favorita:

"En realidad, cuando se usa el término "feminazi" contra una feminista, no se está pensando en que esta pretende que reine la dominación femenina en el mundo, más bien se usa contra aquella mujer feminista que, a ojos del que la insulta, se está pasando de la raya en sus formas o en sus proclamas": otra vez el punto de vista de quien insulta a alguien porque no comparte sus creencias.

Una lectura indispensable para quienes piensan que el "trabajo" de las feministas ya está hecho y por lo tanto ya no es necesario "armar tanto alboroto", para quienes quieran aprender más del tema y para todos los interesados en erradicar el machismo inconsciente de nuestra vidas.

Si quieren leer este libro o algún otro de Roca Editorial usen este enlace para obtener un mes premium gratis en la aplicación de Bookmate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario