viernes, 30 de diciembre de 2016

Reto literario 2016

A principios de año en el colegio me mostraron este reto literario y aunque me gustó mucho decidí no seguirlo al pie de la letra porque me agobiaba en lugar de elegir los libros que se me antojaron. De todas maneras busqué la imagen para ver qué tanto había leído de esta lista.










































1. Un clásico: Yerma de Federico García Lorca. Una obra de teatro que te estruja por la situación de las mujeres y el contexto que no ha cambiado en tantos años.

2.Un romance. #MásGordoElAmor de Antonio Malpica. Una novela de amor adolescente que evoluciona hacia un amor adulto.

3. Un libro convertido en película: Las dos caras de enero de Patricia Highsmith. Historia de asesinatos, envidias y drama. La película omite algunos detalles importantes.

4. Un libro con más de 500 páginas: Tommynockers de Stephen King, el cual también fue el libro más largo que leí con 963 páginas.

5. Un libro con portada linda: El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide. Perfecto para amantes de los gatos, bien para los que no lo son.

6. Un libro con portada fea: Jem de Frederik Pohl. No sé por qué los libros de ciencia ficción de los 70 y 80 tienen unas portadas tan feas.

7. Un libro fino que puedas leer en un día: Ahora somos dos de Antonio Malpica. Una historia sobre aceptar a los hermanos menores.

8. Un libro best seller del New York Times: Todos deberíamos ser feministas de Chimanda Ngozi Adichie. Es el texto de la plática TED que dio sobre su experiencia personal.

9. Un libro spin-off: Animales fantásticos y dónde encontrarlos de J. K. Rowling, basado en un libro de texto que lleva Harry Potter en la escuela de magia.

10. Un libro publicado este año: Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta. Libro que cuenta una historia de desamor.

11. Un libro que tenga un número en el título: Siete evas de Neall Stephenson, uno de mis favoritos del año. Historia larga sobre la destrucción de la Tierra y la búsqueda de un nuevo lugar para la raza humana.

12. Un libro de un autor de menos de 30 años: Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles. Amor adolescente a través de mensajes de texto.

13. Un libro con personajes sobrenaturales: El dragón de hielo de George R. R. Martin. ¿Qué más sobrenatural que el título?

14. Un libro de más de 100 años: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, publicado en 1844. Para conocer una de las primeras versiones de este personaje.

15. Un libro escrito por una mujer: Si bien participé en la iniciativa de leer solamente autoras durante el mes de octubre, en este listado quiero mencionar un libro que me sorprendió: El club de los perdedores de Lorena Amkie. Cuenta la historia de un grupo de pubertos que no son ni escuchados ni mucho menos comprendidos por los adultos que los rodean, lo que lleva una tragedia y luego a un final esperanzador.

16. Una trilogía: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, la cual considero que pudo caber en un solo volumen perfectamente.

17. Un libro de suspenso o terror: Un gato vago y sin nombre de Ana Romero, una historia con un misterio por resolver.

18. Un libro de no ficción: Life in parts de Bryan Craston, una autobiografía.

19. Un libro con una sola palabra por título: Pureza de Jonathan Franzen, la historia de la búsqueda del padre que también es el descubrimiento de quién es la madre en realidad.

20. El primer libro de un autor popular: Cuentos de Oscar Wilde. Algunos los leí en mi infancia y con esta relectura me volvieron a gustar.

21. Un libro basado en una historia real: El nombre de Cuautla de Antonio Malpica. Toma como base hechos que sucedieron durante la guerra de independencia de nuestro país y los salpimienta con ficción.

22. Un libro que te haya quedado pendiente: La historia del amor de Nicole Krauss que compré hace varios años en la FIL y literal estuvo desde entonces en mi buró.

23. Un libro que no hayas leído de un autor que ames: Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero. Tenía varios años deseando leerlo y por fin lo hice este año. Es una historia triste pero con  esperanza.

24. Un libro que le haya gustado a tu madre: El revés del alma de Carla Guelfenbein, una de las pocas autoras que compartimos.

25. Un libro que alguien haya escogido por ti: Disciplina con amor en el aula de Rosa Barocio, sugerido por la dirección del colegio donde trabajo.

26. Un diario: ¿Cuenta "Screppy litlle nobody" de Anna Kendrick? Es una autobiografía.

27. Un libro que termines en un día: El enigma del hoyo en el pantalón de Armando Vega-Gil. Una historia fantástica con una moraleja que no se siente impuesta.

28. Un obra de teatro: Harry Potter and the cursed child de J. K. Rowling. Años esperando una continuación de esta historia para quedarme con un sabor agridulce.

29. Un libro ambientado en un lugar que te gustaría conocer: Tokio blues de Haruki Murakami. Una historia de amor a lo largo de los años cuyo desenlace no me convenció.

30. Un libro con malas críticas: No sé si de verdad tiene malas críticas pero a mí no me gustó: Con los ojos abiertos de Francisco Hinojosa. Contada primero muy despacio y luego muy deprisa, no sé cuál era la intención del autor.

31. Un libro de tu infancia: La cuchara sabrosa del profesor Zíper de Juan Villoro no es de mi infancia pero sí lo es la primera historia de este científico El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.

32. Un libro con un triángulo amoroso: Red queen de Victoria Aveyard,  una distopía donde dos príncipes pelean por el trono y por el poder de la Mare.

33. Un libro ambientado en el futuro: Crosstalk de Connie Willlis. Una de mis escritoras favoritas sacó esta novedad y aunque me costó entrar en la historia, una vez que lo hice, me encantó.

34. Un libro con un color en el título: Por el color del trigo de Antonio Malpica. Aunque no dice el color propiamente, lo tomo en cuenta. Una historia derivada de "El principito" bellamente ilustrada.

35. Un libro que hayas escuchado que hace llorar: Los muchachos de zinc de Svetlana Alexievich. Crónica, entrevistas y testimonios de los jóvenes que han ido a la guerra y de sus familiares.

36. Un libro con magia: la trilogía de Mither Mages de Orson Scott Card. La hsitoria de Danny North un joven que crece en una familia mágica creyendo que no la tiene, para descubrir en la pubertad que será uno de los magos más poderosos de su época.

37. Una novela gráfica: A wrinkle in time de Hoper Larson basada en la novela de Madeleine L'Engle. Leí las novelas el año pasado y la versión gráfica en esta ocasión.

38. Un libro de un autor que no hayas leído antes: Luces en el mar de Miquel Reina, una recomendación de un contacto en Goodreads que me gustó.

39. Un libro ambientado en tu país: Río entre las piedras es una antología de cuentos que no solamente transcurren en mi país sino en mi ciudad natal.

40. Un libro que transcurra en Navidad: El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster. Libro breve sobre un hombre que hace una buena acción en Navidad.

41. Un libro transformado en serie de televisión: Forastera de Diana Gabaldon. El primero de una larga serie sobre una mujer que viaja en el tiempo.

42. Un libro prohibido: Matar a un ruiseñor de Harper Lee, un clásico que me gustó mucho. Fue prohibido por presentar la desigualdad de las personas negras en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario