martes, 31 de agosto de 2021

Confesiones de una booktuber

 Esther M. García es una escritora mexicana que se dedica a la poesía. Esta es su primera novela juvenil y con ella ganó el Premio Nacional de Literatura Joven Fenal-Norma 2018.

Se trata de la historia de Venus, una chica preparatoriana cuya vida está marcada por su obesidad: no solamente en el sentido social sino también emocional pues su familia constantemente le hace comentarios al respecto y en la escuela es discriminada y hostigada por ese hecho. Un día decide que quiere dejar de llamar la atención por su aspecto físico y, con ayuda de su mejor amiga Cora, abre un canal de Youtube para publicar comentarios de libros.

La trama gira acerca de los riesgos de exponerse en la red, tener confianza ciega en las personas sin conocerlas bien y el amor propio.

Me gustó cómo Venus al ser la narradora le da un toque fresco a la historia además de ser emotivos los fragmentos dedicados a las emociones que le despierta su aspecto físico. 

Mi personaje favorito es Cora, la mejor amiga, porque apoya a Venus pero no es ciega ante los errores que comete, se los hace ver aunque eso le pueda costar su amistad y de esa forma le demuestra que es una persona en quien confiar.

Los adultos brillan por su falta de interés por los jóvenes, si acaso un par de acciones de la mamá de Venus pero en general son como escenografía nada más.

El desenlace me pareció abrupto, creo que un poco más de desarrollo en el momento de resolver el conflicto hubiera dado mejor resultado.

Una historia sobre la autoestima, los pasatiempos y la importancia de la amistad.
























¿Han leído otras historias sobre booktubers?

39 comentarios:

  1. No he leído como tal un libro o historias sobre booktubers pero si he leído libros de otros colegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leer esta historia.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Creo que el libro toca temas interesantes y bastante relevantes para nuestros días, no lo conocía y no me había topado con alguna historia que trate específicamente de booktubers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas importantes a los que es necesario darles difusión.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. OMG!!! Con ese título necesito!! jaja me encanta que sea sobre Booktubers y el tema del autoestima porque siento que Booktube me ha ayudado a quererme mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita experiencia con booktube.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. wow no sabía que existía este libro, y me llama la atención el tema que trata y pues casi no hay historias que se centren en booktubers.
    y pues sí he leído historias de otros booktubers como Clau Reads Books y Alberto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es de ficción sobre esta ocupación.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Wow! En serio que a mí también me llama la atención! Nunca había visto un libro domde la prota sea Booktuber y suena como la comedia perfecta para hacer adaptada 😅😂 Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Me llamo la atención el libro por lo del tema de la obesidad, creo que nunca he leído un libro así y está muy bien que se estén tocando temas así porque tiene que ver con la representación que hay en la historias, muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es necesaria la representación en los medios.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Yo no he llegado a leer libros ni dónde los personajes sean booktubers o que sus autores sean booktubers.

    Y con relación al libro, me gustaría darle una oportunidad ya que me siento muy identificada con la protagonista porque en mi familia siempre me han hecho sentir mal por mi sobrepeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil pero necesario de tratar.

      Ojalá puedas leerlo pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. Ay, ¡qué gusto que hayas leído este libro! Justo tuve la oportunidad de presentarlo de la mano de Esther en la FILC 2018 y fue una experiencia padrísima porque nunca he leído otro libro que trate sobre booktube. Y, por ahí, hay referencias muy marcadas a nuestra comunidad.

    Mi personaje favorito también fue Cora, por lo mismo que mencionas. Y es que, aunque entendía a Venus, hacía muchas cosas que me sacaban de onda y me desesperaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué padre que presentaste este libro, seguramente fue una experiencia inolvidable.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Por el titulo pensé que sería la entrada una especie de booktag y me llevé una grata sorpresa al descubrir que es un libro 🥰
    Lo voy a buscar porque siento que puede ser un libro con con cual conectar y aprender n.n
    No conozco un libro que trate o hable sobre booktube 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es fácil conectar con esta historia, ojalá la puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. No sabía del libro y no he leído sobre booktubers. Me gusta montones que trata esos temas que muchos tenemos en común, Sun duda lo anoto para leerlo en algún momento 🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas con los que se puede sentir identificación fácilmente, ojalá lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  11. La verdad es que no había escuchado de este libro y creo que solo he leído uno que trataba sobre booktubers pero era muy malo jajaja, se llama Besos entre líneas o algo así.
    Tengo en mi biblioteca uno que se llama Como matar a un booktuber pero aún no lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los títulos sobre el tema y por tu comentario.

      Eliminar
  12. Wow he leído historias escritas por booktubers pero no una que gire en torno a la comunidad, la verdad se ve bien interesante y para los que nos consideramos bookfluencers creo que estaría genial conocer la historia de Venus <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está interesante la historia, ojalá la puedas leer pronto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. No había escuchado de este libro, pero qué genial que ya se estén narrando historias alrededor de lo que es Booktube! me encantaría poder leerlo, además que creo que sería un gran acompañamiento para los jóvenes que quieren adentrarse en booktube, ya sea como creadores de contenido o espectadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el dirigirse a los jóvenes es un gran acierto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  14. La unica que me suena asi es Prohibido creer en historias de amor, librazo hermoso de una flia de booktubers, leelo si no lo has hecho!!! Que raro los adultos siendo unos pelotudos que nunca se hacen cargo de nada, los odio 😑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí leí la novela de Javier Ruescas y me gustó.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  15. Estuve haciendo memoria y creo que no he leído nada sobre booktubers, solo sobre youtubers en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía hay pocas historias con este tema.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  16. No he leido de booktubers,pero en varios libros de literatura juvenil hay el clasico cliche de la amante de los libros con blog literario lo cual me gusta, me siento representada aunque no es lo principal en la trama de las historias, es dificil abrir un canal y exponerte. Las redes son superficiales y sientes presion a veces por no ser " lo bastante delagada", "bonita" o tener los recursos para tener una buena produccion, diran misa pero lo que mas se consume cumple con lo anterior y no me dejaras mentir. Me super apunto ese libro siento que necesito ver como maneja todo el asunto y me llamo la atencion conocer mas a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en los videos lo que más llama la atención es la imagen más que el contenido.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  17. Oh wow! Me encanta el acercamiento a la realidad (y me refiero a la existencia de booktubers) que tiene el libro
    Me lo súper anoto 🙊
    Si tú no traes el post yo ni enterado de su existencia 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es poco conocida la historia, ojalá llegue a más lectores.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  18. Es la primera vez que veo una historia de Booktuber. Considero que es interesante que se tome de referencia aunque podría tener muchos mas detalles para hacer mas interesante la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es interesante tomar este tema en un libro.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  19. Este libro me llama aunque no suelo leer libros con personajes con sobrepeso porque encuentro que me traen malas ideas.
    Pero me recordaste que hace ya muchos años leí Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, ahí la protagonista es booktuber pero el libro es de las peores cosas que he leído en toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada del libro que mencionas, pero creo que mejor me quedo así :)
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  20. Suena super interesante este libro, sobre todo para los que nos dedicamos a esto...me lo super anoto

    ResponderEliminar