lunes, 9 de agosto de 2021

Cranford

Elizabeth Gaskell fue una escritora inglesa de la época victoriana quien además de escribir novelas escribió una biografía de Charlotte Brontë.

En este libro se cuentan en capítulos la vida de la comunidad de Cranford, con énfasis en las vidas de Miss Matty y Miss Deborah, dos hermanas solteronas. Se publicó por primera vez en la revista semanal editada por Charles Dickens Household Words. 

En la edición de novelas eternas el traductor Emeterio Mazorriaga incluye notas al pie no solamente acerca de expresiones o palabras en otros idiomas y la decisión de traducirlas o no, sino también información sobre el contexto histórico y social de la historia.










La historia está narrada en primera persona: Mary Smith llega a Cranford y desde su punto de vista de fuereña cuenta cómo está organizada la comunidad, las relaciones personales que se van estableciendo y cómo las mujeres son unidas cuando es necesario.

A diferencia de otras novelas de esta época, en este caso el tema central no es conseguir marido, sino simplemente ir sobreviviendo a las circunstancias de la vida: al no haber una única protagonista, cada personaje va tomando importancia en diversos pasajes y por lo tanto el desenlace no culmina en un matrimonio.

Me gustaron las descripciones tanto de las personas como de los lugares, así como los comentarios que hace la narradora. Además las interacciones entre las mujeres muestran relaciones complejas entre ellas. Va esta cita como ejemplo: "Entre las damas de Cranford sólo ocasionalmente se produce alguna pequeña desavenencia que se traduce en unas palabras subidas de tono y algunas airadas sacudidas de cabeza: lo estrictamente necesario para que sus vidas no caigan en una monotonía excesiva."

Una buena opción para conocer a esta autora y su forma de narrar.























¿Conocen a esta autora, han leído alguna de sus novelas?


28 comentarios:

  1. No conocía este libro!
    Me encantan estos libros que están sacando en México, quiero comprar un par de ellos pero no vivo allí.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ediciones están muy lindas, ojalá las distribuyan pronto en otros países.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. No conozco la autora o sus libros, pero me llamo montones la atención este libro. Además la portada está hermosa 😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ediciones hermosas.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Hola n.n
    Esta es la única historia que conozco de la autora pero todavía no la leo.
    También tengo la edición de Novelas Eternas asi que seguro que tarde o temprano la leo:3
    Que cool que tenga notas al pie, la verdad es que pensé que no serian ediciones tan buenas pero esto aumenta mi fe 🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son traducciones diferentes hay de todo: buenas y regulares. En este caso me pareció una buena.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Creo que nunca había escuchado de esta autora
    .
    Que bonito que te hayas hecho con la edición de Novelas eternas
    .
    Mencionas lo de las descripciones y para mí es algo importante porque o me gusta o lo odio y no todos los escritores lo hacen bien
    Sería interesante tener mi opinión acerca de ellas en este libro 🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer pronto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Me encanta que no se centre en el matrimonio porque nos permite ver otros aspectos de la vida en el pasado! No lo he leído, pero suena muy interesante ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta varios aspectos de la vida de la época, no solamente las relaciones sentimentales.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. me llama mucho la atención que el tema no se centre en buscar marido sino en sobrevivir, también lo de varios personajes importantes. Además que esa portada de novelas eternas está preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ediciones son hermosas.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Al fiiin una novela de epoca que no es sobre enamorarse, me encanta!! Y nop, no la conocía pero le voy a echar el ojo por si la veo aca en mi pais 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias ediciones muy bonitas, ojalá puedas conseguirla.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. No conocía para nada esta novela! me la apunto por que suena interesante y me gusta que contenga notas al pie!
    y que bonita edición!! toda esta colección de novelas eternas me parece muy bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ediciones son hermosas.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Si!!!! Y justamente se me pasó comprar ese libro, espero que con la reedición lo pueda conseguir!
    Me da mucha curiosidad por los temas que toca y porque la colección lleva su nombre 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que las están volviendo a sacar espero que todos podamos completar la colección.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Ahora que están volviendo a sacar las ediciones voy a buscarlo porque la portada es preciosa y la historia suena bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas conseguir.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  11. Apenas voy a leer esa novela!!! justo por las novelas eternas, pero odio tanto que salgan semana a semana que ya se me juntaron los pendientes y no he podido avanzar con las lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varias novelas pendientes de esta edición y me lo voy tomando con calma para no presionarme.

      Espero que lo puedas leer pronto.

      Gracias por su comentario :)

      Eliminar
  12. Apenas me entero de qué trata este libro :O Me llama la atención la historia (y la posibilidad de leer a Gaskell, pero estoy tan gastada que no sé si me animaré a comprarlo mientras esté en los puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez cuando llegue en la redistribución ya lo puedas adquirir, creo que es un buen acercamiento a la autora.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. La conozco pero quiero leer toda su obra me parece una autora muy interesante. Amo cuando se comentan las ediciones de los clásicos porque cada una cuenta con algo especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada que se vuelve a leer un clásico se le encuentran más aspectos que no se habían visto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  14. No conocia a la autora pero es una buena referencia para conocer como era la vida en ese momento en la eooca, sobretodo siendo mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se refleja esa parte de la sociedad de la época de manera atractiva.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar