sábado, 7 de agosto de 2021

El reencuentro

 Carla Dulfano es una escritora argentina que se dedica a la literatura infantil y juvenil.

Esta historia está narrada en dos tiempos: en 1998 cuando Carolina tenía doce años y estaba en sexto de primaria y en 2011 cuando ya es adulta. Como el título lo indica en ese momento del futuro tiene una reunión de reencuentro con sus compañeros de la escuela y eso iniciará una serie de cambios en su vida.

En los capítulos dedicados al pasado se narran las actividades cotidianas de la escuela, en especial los días que tuvieron una maestra sustituta con la cual leyeron fragmentos de El Quijote (explicados) y Carolina los va aplicando a situaciones de su vida.

A la reunión asisten tanto personas que sí eran sus amigas como quienes no, así como su interés amoroso de la época. La dinámica de la reunión es muy similar a la que vivieron cuando eran niños, sin embargo, el desenlace será diferente.

Me gustó mucho cómo en la narración del pasado se incluyeron pasajes de la novela clásica explicados de forma que le pueden llamar la atención a los lectores más jóvenes. También me gustó que ningún personaje resulta ser completamente malo ni bueno, los detalles que se van descubriendo ayudan a crear su complejidad.

Las ilustraciones de Marta Toledo acompañan la narración en sus dos momentos, además de algunas partes de El Quijote.

Una historia sobre la amistad y las apariencias, sobre la identidad y encontrarse a sí mismo.













¿Han leído alguna historia narrada en dos tiempos de la vida del protagonista?

30 comentarios:

  1. Nunca había visto este libro. Me gusta que la narración varíe en diferentes momentos de la vda del protagonista, eso me parece un buen recurso.

    Anotado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese recurso le da mucho dinamismo a la historia.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. No sabía de este libro y me llama la atención que narra los dos tiempos del personajes porque creí que no he leído mucho de este tipo.
    La historia me atrae bastante, ahora lo anoto para lograr conseguirlo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer pronto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. No sabía de este libro pero suena bastante original e interesante.
    Creo que si he leído un par de libros con esa narrativa pero ahora mismo no recuerdo cuáles eran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una historia original y emotiva.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. No había visto este libro antes pero tiene buena pinta.
    Con respecto a tu pregunta, si he leído varios libros así, pues que es narrada en presente y pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese recurso de presente y pasado es uno de mis favoritos.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. No había escuchado de este libro y la verdad suena interesante y me llamó la atención, hace poquito leí vicious que justamente narra en varios tiempos la vida del protagonista y todo lo que pasó para llegar al presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto el título de esa historia.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Que interesante se escucha la historia, me encanta la idea de que la protagonista vaya a tener un reencuentro con sus compañeros 😯
    Espero leerlo muy pronto n.n
    Y antes ya he leído libros narrados a dos tiempos por un personaje, pero generalmente encuentro esto en fantasías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En historias de fantasía también había leído este recurso.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. si he leído, el último fue Mi sombría Vanessa, siento que se aprecia como cambian los personajes con el tiempo. Me gusta eso de fragmentos de El Quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pasajes de El Quijote le dan un tono diferente a la historia.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. Ya he leído libros con ese formato antes y me gusta bastante! Suena muy interesante 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una historia interesante y emotiva.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. No conocía este libro, pero si he leído un libro que esta narrado en presente y pasado que es The Witcher, sobretodo en El Ultimo deseo que va y bien narrando aventuras pasadas y los sucesos del presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto la recomendación de esa historia.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Me hiciste acordar a Vicius de VE Schwab que tambien cambia entre pasado y presente y me dejo siempre muuuy nerviosaaa 😱😱 mira que soy de Arg pero no la conocia a la autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que sí era conocida allá la autora.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  11. Que bien que también tenga ilustraciones. Suena interesante sobretodo porque uno no es el mismo que era en la escuela a cuando ya pasan años. Esos reencuentros son interesantes

    ResponderEliminar
  12. He estado en un boom por historias infantiles y este entra directito en una historia que me encantaría leer, especialmente por la parte de que está en dos tiempos que también es algo que me gusta mucho, voy a buscarlo!!!
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante la atención lo de los tiempos porque eso definitivamente implica un desarrollo importante en el personaje y su personalidad. Eso me parece mega cool! ALgunos de Taylor Jenkins Reid son de este estilo y ME ENCANTAN!

    ResponderEliminar
  14. Oye suena súper bien la historia
    .
    Me gusta la parte de descubrir la identidad
    .
    Y con ilustraciones, suena bien
    .
    Justo estoy leyendo Malibú renace y esta contada en pasado y presente 🙊

    ResponderEliminar
  15. Se me viene a la mente la saga de _Flores en el ático_ porque si mal no recuerdo narran distintos momentos en la vida de la narradora junto con sus hermanos, desde la niñez hasta la edad adulta

    ResponderEliminar
  16. Adoro completamente este tipo de historias que van entretejiendo cada una de las tramas paralelas y se unen en determinado momento o nos van explicando como llega a donde esta el protagonista. Me encanta, lo voy a buscar ♥

    ResponderEliminar
  17. Eso de esté a dos tiempos me encanta porque creo que le da dinamismo a la historia y muestra contrastes. Hace poco leí un libro que hace eso pero sería un tremendo spoiler si dijera cuál es :S

    ResponderEliminar
  18. No había visto nunca este libro, y si he leído libros narrados de esa forma e incluso desde varias perspectivas, me gusta mucho porque mantiene la tensión hasta el final

    ResponderEliminar
  19. Uhh en lo personal me gustan muchos las historias de reencuentro, sobre todo porque nunca falta n poquito de drama, espero en algún momento leer esta historia!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy casi segura de que sí he leído libros con esos dos tiempos pero no consigo poner un título en mi mente en este momento jajajaja, se me borraron todos los títulos.

    ResponderEliminar