viernes, 13 de agosto de 2021

Catedrales

Claudia Piñeiro es una escritora, guionista y periodista argentina. Con esta novela ganó el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2021.

Se trata de la búsqueda de respuestas acerca del asesinato de Ana Sardá desde el punto de vista de varios narradores: sus familiares, su mejor amiga, los investigadores. Pero no solamente se trata de eso: es una historia de secretos, de verdades a medias, de las creencias y, sobre todo, de egoísmo.

Ana es una chica de 17 años que vive con sus padres y sus dos hermanas mayores en una ciudad pequeña de Argentina, de esas en donde todo mundo se conoce y cuyas vidas parecen ser del dominio público. En ese ambiente ella logra encontrar en su mejor amiga Marcela Funes la compañía y el apoyo que no tiene en casa. 

Lía es la hermana de en medio, la única que decide salir de la dinámica familiar y poner tierra de por medio, la única que reniega de las creencias que le fueron inculcadas y se va al no encontrar respuestas al crimen, se va a buscar su propia vida donde pueda estar apartada de las falsedades.

Carmen es la hermana mayor, creyente ferviente y quien hace todo lo posible por lograr sus planes de vida, sin importarle las consecuencias y encontrando justificaciones así como el apoyo que requiere en esa comunidad donde es más importante cuidar las apariencias.

Dolores es la madre de quien poco sabemos más que su intención por tener una familia que cumpla con las normas dichas y no dichas acerca del comportamiento en sociedad, cuyo carácter cambiará a partir de la muerte de Ana.

Alfredo es el padre quien busca respuestas hasta cierto límite, el límite que puede soportar y aceptar. Es en gran medida el disparador del reencuentro de Lía con su familia y quien les dará cierta paz.

Al ser una novela formada por las narraciones de diversos personajes, conocemos sus dinámicas de interacción desde diversas perspectivas y, como se trata de resolver un crimen, podemos conocer las motivaciones de cada uno, los deseos y las culpas que van cargando, así como las frases que se dicen para no hacerse responsables de su parte en el desenlace.

Me gustó la relación que se establece entre Alfredo y Lía pues aún en la distancia siguen teniendo afecto y cariño, un hecho indispensable en las vidas de ambos. Si bien sus vidas no son como las hubieran deseado, han logrado construir y reconstruirse en el espacio elegido.

En cuanto al título de la novela es uno de los intereses que comparten padre e hija no por el interés religioso sino por las construcciones en sí mismas y cómo influyen en el lugar en el que se localizan.

Una historia cruel sobre las decisiones que afectan a los demás, sobre las relaciones entre hermanas y sobre todo, acerca del egoísmo.























¿Han leído a esta autora? ¿Les gustan las novelas de misterio?

30 comentarios:

  1. He escuchado mucho sobre esta autora desde hace un par de meses. No conocía este libro pero me lo anoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. No he leído a la autora pero este libro me llama mucho la atención, siento que si me puede gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de misterio, yo creo que si te gusta el género te puede gustar esta novela.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. No conozco a la autora. Y leyendo tu reseña la verdad me llama mucho la atención, estoy buscando más libros sobre misterios y este está genial 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí tengas oportunidad de leerlo.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola!
    OMG! Me has dado unas enormes ganas de leerlo <3
    No solo porque andaba buscando a autoras latinoamericanas para leer, sino también por toda la trama de la historia y la forma de ser de los personajes <3
    En serio mil gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para conocer más autoras latinoamericanas, ojalá lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Hola hola!! suena muy interesante, me encanta cuando los libros están contados a varias voces. Quedé intrigada del por qué el libro lleva por título catedrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los temas que unen a los miembros de la familia, por eso el título ;)

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Que intrigante! No soy mucho de novelas de misterio, pero si me gustaría adentrarme más al género!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo la descripcion de la historia me hiciste recordar mucho a Agatha Christie con sus historias y sus diferentes puntos de vista, siento que eso ed importante para darle dinamismo a las historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí recuerda a Agatha Christie aunque no tiene como ella el final con la explicación ante todos los involucrados.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. un no he llegado a leer a esta autora y aunque he leído poco misterio, si me gustaría llegar hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Todavía no leo a Claudia pero sí está en mis pendientes, ahora ya tengo otro libro suyo para considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además ganó un premio de novela negra con este libro, por si ese detalle te ayuda a elegir la lectura.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Me encanta los libros que tienen narración desde diferentes perspectivas, especialmente los misterios se me hace una forma muy cool de irte dando información para que lo resuelvas y conocer la mentalidad de varios involucrados es bien interesante.

    No había escuchado de la autora, pero me apunto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las perspectivas diferentes enriquecen cualquier narración, más cuando es de misterio.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  11. Una amiga me habia recomendado a la autora pero escribe libros tan actuales que no me llama tanto, creo que me hubiera gustado no saber porque el libro se llama asi porque generalmente cuando lo descubris te re sorprendes y es re lindo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí te animes a leer a esta autora.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  12. No había leído a la autora aún, pero definitivamente la sumo a mis pendientes, estos son de mis libros favoritos amo el género

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio es uno de los géneros más adictivos, ojalá lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. Woah, creo que es mi tipo de lectura. Me encanta este tipo de dinamica cuando hay conflictos familiares y misterios de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos misterios que involucran a una familia son atractivos para leer.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  14. Wow es la primera vez que leo algo sobre este libro y la verdad si se ve muy interesante!! eso si no suelo leer libros de misterio pero me llama tanto que sin problema creo que me lo aventaría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  15. No conocía nada sobre la autora ni sobre la obra, me encantan los libros que tengan misterio, así que sin duda le daría la oportunidad de leerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí la puedas leer, sus historias son atrapantes.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar