martes, 17 de agosto de 2021

El hombre que quería recordar

Andrea Ferrari es una escritora y periodista argentina que se dedica sobre todo a la literatura infantil y juvenil. Esta novela está incluida en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Santiago es un chico de 17 años que quiere ser periodista. Su primera tarea consiste en investigar acerca de un sujeto con amnesia. En apariencia es una tarea sencilla hasta que decide acompañarlo en un viaje para recordar su vida y encontrar respuestas. Así, lo que parecía un artículo breve para iniciarse en el periodismo, se convierte en una gran aventura para Santiago.

Me gustó mucho la relación que se establece entre Santiago y Pepe, el hombre sin memoria. Primero pareciera que es su rescatador, alguien que lo apoyará para reencontrarse pero luego va evolucionando hasta convertirse en una amistad.

El misterio de la pérdida de la memoria y sus causas se va desenvolviendo poco a poco y hay una revelación que no esperaba, que cambió mi percepción de lo narrado previamente.

El estilo de la narración es coloquial: en la primera parte el propio Santiago está relatando los hechos a un interlocutor, mientras que en la segunda parte narra en primera persona, siempre manteniendo ese estilo y lenguaje sencillos de un joven.

Me hubiera gustado saber más de Lola ya que es un personaje que va tomando importancia conforme avanza la historia y si bien nos cuentan algunos detalles de su vida, me hizo falta saber más de ella.

Una historia sobre resolver un misterio, sobre en quiénes confiamos y por qué.























¿Han leído historias donde los personajes tengan amnesia?

35 comentarios:

  1. Nunca había escuchado sobre este libro pero la portada y lo que nos cuentas de la trama me atrapó! Super anotado, lo buscaré en digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí lo puedas leer, esta autora es muy buena.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. No había escuchado sobre el libro, pero la portada me transmite tanto! Además que no he leído libros donde los personajes tengan amnesia y me parece algo interesante. Lo anoto 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy intrigante.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Creo que amnesia como tal no, pero leí un libro donde tenía otro problema (y no mencionaré el título para no spoilear) que la amnesia era parte de los síntomas y pff muchos giros de trama
    Al final fue una lectura espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el riesgo, que a veces la amnesia es un dato esencial de la trama y no se puede contar.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Creo que por el momento no he llegado a leer historias con amnesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes con esta historia.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Hasta el momento no he leído nada con alguien con amnesia.
    Pero este lo tendré en la mira porque me llama mucho la atención la trama 😯
    Y también por la forma de la narración 💖
    Mil gracias por la reseña 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración es muy dinámica, parece que te está platicando a ti como lector.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Oyeee me gustó mucho la trama y según yo no he leído ningún libro con amnesia entonces está perfecto para cuando se me antoje algo así :D

    Por cierto, la portada me intriga y como que me hace sentir incómoda pero me atrapa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada llama mucho la atención, ojalá lo puedas leer pronto.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Esa portada está increíble!! leí El profesor de Katsenbach, es un señor que tiene Alzheimer y tiene que intentar salvar a una adolescente, muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Estoy segurísima de haber leído algo sobre pérdida de memoria pero soy incapaz de recordar el título :S

    Pero enfocándonos en este libro, la idea (y la portada) me llamaron la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es un tema más del libro y por eso se nos pasa ;)

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Creo que solo lei una trilogia que tenga amnesia y la verdad que no me provoco mucho salvo DOLOR POR LA PROTA 😭 pero no la digo porque spoilers jejeje que buena premisa tiene esa novela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé de cuál libro hablas, no lo he leído todavía pero se me antoja mucho.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Hace tiempo cuando estaba en la carrera leí El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, ahí se exploran varios trastornos neurológicos, fue brutal.. Este suena muy interesante así que por placer lector y curiosidad lectora me lo anoto 😅😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he escuchado de ese libro y me llama la atención la perspectiva neurológica.

      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  11. Nunca he leído a un personaje con amnesia, pero sin duda suena muy interesante! Además, siendo periodista, AMO los personajes periodistas, y suena como una lectura bien interesante y con sus toquecitos de misterio. Espero leerla pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periodistas suelen ser protagonistas complejos y este chico lo es.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  12. Me gusta el cliché de la amnesia, mas en thrillers pero en este caso también suena atrayente. Es un buen recurso para ir construyendo el universo de los protagonistas, espero leerlo pronto, desdé que descubrí tu blog veo que tienes recomendaciones diferentes a lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en los thrillers es muy usado y puede funcionar muy bien.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. Nunca he leído un libro con un personaje con amnesia, pero me gustaría hacerlo. Se me hace súper difícil desarrollar la trama con un personaje que está en blanco o tiene pequeños espacios de historia en blanco🧐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso le da otro toque a la narración.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  14. Uhhh tengo un vago recuerdo de en algún libro juvenil leer que la protagonista perdía la memoria, y creo que recordar que no me encanto como se llevo la trama, sin embargo con este libro siento que sería completamente lo contrario, espero encontrarlo en algún momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros juveniles se usa también ese recurso y puede funcionar muy bien.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  15. The Unbecoming of Mara Dyer es un libro en donde la prota pierde la memoria después de un accidente y a partir de ahí empiezan a pasar cosas muy extrañas en su vida y es que ella ya no sabe que es real y que está en su mente y omg! lo disfruté mucho y quiero continuarla!!

    y me voy a anotar tu recomendación por que quiero leerme más libros que tengan como cliché este de la amnesia

    ResponderEliminar
  16. Jamás había visto este libro pero suena muy interesante. Me gusta el cliché de la amnesia es uno que usualmente disfruto leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando está bien narrado, es un recurso muy atractivo.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  17. No habia escuchado del libro pero que interesante que para Santiago esto se convierta en una aventura. Aunque debo admitir que la portada no se, me perturba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy rara pero se relaciona bien con la historia.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  18. Desde el título ya llamó toda mi atención, me encantan los libros que tocan el tema de la memoria y como se puede volver todo un misterio a su alrededor. Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar