martes, 8 de junio de 2021

Cartas de Emily Dickinson: un campo minado

Emily Dickinson fue una escritora estadounidense cuya obra, si bien fue publicada en parte durante su vida, nunca tuvo el reconocimiento que se merecía.

En este libro se reúnen cartas escritas a diferentes destinatarios, en ocasiones sin saber exactamente a quién están dirigidas. A pesar de eso, los sentimientos y las emociones que plasmó en ellas son igualmente relevantes para conocer un poco más de su carácter y de su forma de ver la vida. 

Incluso en cartas personales, no deja de lado el admirarse de la belleza de la naturaleza ni de los pequeños detalles hermosos en su vida. Estos párrafos ayudan a tener una imagen más completa de cómo era la vida de esta prolífica autora quien buscaba conexiones con quienes la rodeaban.

Algunas de las cartas se dirigen a su "maestro" quien le ayudó a revisar poemas que luego fueron publicados. En esos textos se traslucen las inseguridades de la autora, a pesar de que su obra habla por sí misma, ella no deja de lado los pensamientos negativos.

Destaca la inclusión de algunas de las respuestas a ella, en las cuales se describe no solamente el lugar y el ambiente en donde vivía, sino también a su persona, su carácter y los detalles de su comportamiento:

"Con pasos ligeros como de niño entró deslizándose una pequeña y sencilla mujer con dos suaves tiras de cabello rojizo & un rostro un poco como el de Belle Dove; no más austera –sin facciones llamativas– con un vestido blanco de piqué muy simple & exquisitamente pulcro & un chal azul de estambre y punto abierto. Se me acercó con dos lirios de día, que puso en mis manos de manera casi infantil & me dijo: “Ésta es mi tarjeta de presentación”, con una voz de niña suave, temerosa, sin aliento –& añadió por lo bajo: “Discúlpeme si tengo miedo; nunca veo extraños & no sé ni lo que digo".

Documentos que nos sirven para conocer mejor a la autora, su época y las circunstancias que la llevaron a vivir como lo hizo.













Libro para la consigna 15. Libro cuya autora no haya sido reconocida en su época, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario