martes, 20 de octubre de 2020

Fledgling

En mi lista tentativa de lecturas para este mes dedicado solamente a las mujeres, elegí este libro para la consigna un libro escrito por una mujer negra.

A Octavia B. Butler la leí por primera vez en la trilogía de ciencia ficción Xenogénesis la cual también leí en un mes de octubre, hace dos años.

En esta novela, publicada en 2005, conocemos a Shori quien al inicio está en una cueva oscura, sin saber quién es ni dónde está. Así, nos iremos enterando junto con ella de los detalles de su vida: es parte de una especie diferente a los humanos, los Ina, quienes deben alimentarse de sangre humana para sobrevivir y a través de esa acción, crean una relación simbiótica con los seres humanos de tal forma que crean una familia.

Me gustó mucho la representación de los vampiros y en especial de Shori pues es una mujer en un cuerpo de niña y eso provoca que la primera impresión al verla sea confusa, tanto para humanos como para los Ina, incluso para uno como lector la apariencia y las acciones no corresponden con el estereotipo pero conforme vamos leyendo todo va teniendo sentido.

Mi personaje favorito es Wright, su "primero", es decir, el primer humano con el que establece una relación simbiótica después de haber perdido la memoria: él será nuestro referente ante la confusión, quien haga preguntas y exprese las ideas que a los lectores nos pasan por la mente. Al principio no entiende la atracción que siente por Shori pero luego, cuando se enteran de que es un vampiro y todo es más claro, deberá aceptar la nueva forma de vida y aprender a vivir con la familia de Shori.

En cuanto al resto de los vampiros, están organizados por familias integradas solamente por miembros de un sexo y los humanos con los que establecen una relación simbiótica, tanto hombres como mujeres. Al haber vivido tantos años, han establecido relaciones naturales y creadas con los humanos para beneficiarse tanto económica como socialmente.

Debido a que Shori es una mezcla de humano con Ina, hay familias que no están conformes con este hecho y harán lo imposible por desacreditarla a pesar de las claras ventajas que les dará a las siguientes generaciones el poder estar despiertos de día y caminar al sol sin morir.

Una historia que me sorprendió por su protagonista y que me dejó con ganas de saber más sobre su futuro, de ella y de la familia que está formando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario