viernes, 16 de octubre de 2020

El mar y la serpiente

En mi lista tentativa de lecturas para este mes dedicado solamente a las mujeres, elegí este libro para la consigna un libro juvenil.

Paula Bombara es divulgadora de la ciencia y escribe novelas para niños y jóvenes. En esta historia toca un tema delicado e importante de la historia de Argentina, su país natal, la dictadura y sus consecuencias.

La narración está dividida en tres partes desarrolladas en tres momentos de la vida de la narradora: cuando tiene alrededor de tres años, algunos años después cuando ya comienza a tener conciencia de sus recuerdos y en la adolescencia. 

En cada una de esas etapas conocemos momentos de la historia: primero el padre que "se pierde", luego la madre que "se va a hacer unos trámites" y finalmente el reconocimiento de lo sucedido y la redacción hecha por ella misma al respecto.

"Mi mamá siempre me dice que todo lo que hicieron los 30.000 desaparecidos que desaparecieron y los otros miles que aún están (golpeados y miedosos, pero que están), todo, fue para que nosotros viviéramos en un mundo mejor, en un mundo donde la palabra, las ideas valgan."

Una historia conmovedora sobre un tema doloroso pero necesario para no olvidar lo sucedido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario