En mi lista tentativa de lecturas para este mes dedicado solamente a las mujeres, elegí este libro para la consigna un libro juvenil.
Paula Bombara es divulgadora de la ciencia y escribe novelas para niños y jóvenes. En esta historia toca un tema delicado e importante de la historia de Argentina, su país natal, la dictadura y sus consecuencias.
La narración está dividida en tres partes desarrolladas en tres momentos de la vida de la narradora: cuando tiene alrededor de tres años, algunos años después cuando ya comienza a tener conciencia de sus recuerdos y en la adolescencia.
En cada una de esas etapas conocemos momentos de la historia: primero el padre que "se pierde", luego la madre que "se va a hacer unos trámites" y finalmente el reconocimiento de lo sucedido y la redacción hecha por ella misma al respecto.
"Mi mamá siempre me dice que todo lo que hicieron los 30.000 desaparecidos que desaparecieron y los otros miles que aún están (golpeados y miedosos, pero que están), todo, fue para que nosotros viviéramos en un mundo mejor, en un mundo donde la palabra, las ideas valgan."
No hay comentarios:
Publicar un comentario