domingo, 2 de febrero de 2020

Bill's New Frock

Carola Martínez propuso leer durante este mes a varias autoras de LIJ, entre ellas Anne Fine. Leí Proyecto Abuelita el mes pasado y en este mes me encontré con varios de sus libros en inglés en Bookmate, entre ellos, esta historia acerca de un niño quien un día por la mañana en lugar de su ropa usual, le ponen un vestido. Ese hecho, que a primera vista es un detalle sin importancia, cambiará todo su día: desde el recibimiento en la escuela, pasando por todas sus actividades del día, hasta su propia identidad.

Me gustó mucho cómo los personajes ven al mismo Billy de todos los días pero sus reacciones son totalmente diferentes: qué parte de un texto le corresponde leer, los favores que le piden los profesores, hasta el tipo de lecturas que le asignan.

Me encantó cómo sin decirlo directamente, la autora lo dice todo: cómo a las niñas desde siempre se les trata diferente (ya sea en positivo o en negativo), se les dan labores diferentes y se espera que actúen diferente.

La manera de presentar los hechos es sencilla: se muestran para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones y de esa manera no se siente que se trate de un libro con moraleja, sino un libro con una situación poco usual de la cual se puede reflexionar.

Una historia para compartir con los pequeños para que empiecen a notar y a considerar si esas diferencias entre niños y niñas son realmente necesarias.

Si quieren leer este libro o alguno de Anne Fine en Bookmate, pueden usar el código ATAQUESDEPANICO2020 para obtener un mes premium gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario