jueves, 11 de febrero de 2010

Requisitos VI: la cartilla de la mujer (sí, otra vez)

El mismo día que avisé en el trabajo, fui a tratar de conseguir la famosa cartilla de la mujer. Al salir del trabajo, pasé a una oficina de Salubridad, un “centro de salud”. Las comillas son porque en la lista de requisitos del ayuntamiento dice que la cartilla se consigue en los centros de salud, ajá, pero no dicen cuáles son o dónde están o qué. Nada. Así que me fui a la única oficina de Salubridad que ubicaba en Federalismo y Circunvalación División del Norte. Llegué casi a las siete, porque justo ese día el camión me hizo el favor de tardarse en pasar. Además estaba lloviendo. Bueno, llegué y como está en remodelación el edificio, estaban atendiendo en el estacionamiento, en una especie de camper. En uno de ellos estaban unas enfermeras, bastante amables, que me dijeron los requisitos para obtener la ansiada cartilla: mi CURP, mi tipo de sangre y una foto tamaño infantil. Veo el reloj y es materialmente imposible que vaya a mi casa y vuelva. Me da frustración, pero no puedo hacer nada. Agradezco, pregunto el horario (8:30am a 7pm) y me voy.

Como de todas maneras íbamos a necesitar un certificado médico, hago otro intento de conseguir la bendita cartilla en otro lado y voy a la unidad de medicina familiar número 79 (Mariano Bárcenas y Privada Veracruz, a espaldas del parque Alcalde), la que me toca. Voy a medicina preventiva (donde ya había preguntado antes, pero igual regreso). Hay dos enfermeras y les preguntó. Una de ellas nada más se me queda viendo y dice que ese documento no existe. Ok, nada que no supiera. La otra la voltea a ver y le dice, no, sí existe. Luego se dirige a mí y me dice que ese documento sólo lo pueden expedir en la Secretaría de Salubridad. ¿De verdad era tan difícil decirme eso desde la primera vez que fui? Aparentemente, sí.

Salgo y voy a preguntar por el certificado médico a la Cruz verde que está a un lado de la clínica. Me dicen que hay que llegar a las 7am pero que empiezan a repartir fichas a las 7:30. Ok, ésa será nuestra primera parada el día siguiente, el día D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario