miércoles, 3 de febrero de 2010

Requisitos IV: la cartilla de la mujer

Primero que nada, es absolutamente machista que sólo la mujer tenga que presentar su cartilla. Si tratáramos de justificar este hecho, podríamos decir que es un intento por hacer que las mujeres se preocupen por cuidar su salud... pero igual no me convence.

Si bien no es el siguiente punto en la lista de los requisitos en la página del ayuntamiento, yo quise "aprovechar" una ida al dentista en el seguro social, para preguntar por la cartilla. Mi novio había trabajado en el seguro, así que le pregunté en dónde sería más factible que pudieran darme informes, requisitos para solicitarla o algo. Me dijo que en medicina preventiva. Así que ahí voy, con toda la buena disposición del mundo, a preguntar. Me acerco con el tarjetón en la mano, porque apenas llegaba a tiempo para mi cita, y me preguntan que a qué voy. Con una sonrisa en la cara, les digo que necesito una cartilla de la mujer. Para qué, me preguntan. Para casarme, les respondo. Me voltean a ver las dos mujeres (una enfermera, la otra no estoy segura), se voltean a ver entre sí y me dicen que eso ya ni existe, que hace mucho, pero mucho que ya no existe. Ok, confío en ellas, ¿no? Son las encargadas, las que saben, las que dan informes y reciben un sueldo por ello. Les agradezco y me voy a mi cita. Salgo con la boca adolorida, voy por mis medicinas, voy a que me inyecten, salgo medio entumida de la clínica.

Le cuento a mi novio que me dijeron que ya no existe la cartilla de la mujer y los dos empezamos a dudar de la veracidad de los requisitos publicados en la página del ayuntamiento. Nos decimos, si ellas que son las que saben, las que dan informes y reciben un sueldo por ello, dicen que ya no existe, pues entonces ya no existe. Y ya. Hasta que es casi demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario