lunes, 16 de septiembre de 2019

Panteón de plumas negras

Un libro con una organización peculiar: si bien los cuervos son los protagonistas de cada parte y la historia tiene un hilo argumentativo, sigo sin decidir si son cuentos reunidos con un mismo tema o una novela con capítulos diferentes entre sí.

Se trata de la historia de los cuervos, de su nacimiento, de su muerte y de su renacimiento, así como de la relación que tienen con su creador y con los seres que los rodean, ya sean vivos o inanimados.

El estilo de la escritura es también peculiar: el lenguaje que utiliza mezcla palabras cotidianas con otras no tanto, lo que nos lleva a pensar si el narrador de verdad estaba considerando que su público fueran los jóvenes.

Me parece que el libro puede dividirse también en dos tipos de narraciones: cuando están todos los cuervos e incluso aparece su madre y cuando han desaparecido y es entonces que el último cuervo debe pasar por una serie de pruebas para que renazcan sus hermanos.

Las ilustraciones de Isidro R. Esquivel acompañan y recrean a estos cuervos singulares a través de algunas de las escenas clave en la historia.

Un libro recomendable para quienes busquen lecturas fuera de lo usual, con personajes que no cumplen con lo que se esperaba de ellos y, a pesar de todo, con un final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario