viernes, 27 de septiembre de 2019

El eco de la piel

En mi lista tentativa de lectura para el ContemporaryAThon organizado por Chelsea elegí esta novela de Elia Barceló para la consigna de un libro publicado en 2019 y al leerlo me di cuenta de que también cumple con la consigna un libro que tenga un misterio y con la consigna de un libro de diversidad, en este caso homosexualidad y transexualidad.

Se trata de la historia de dos mujeres en dos momentos diferentes: por una parte está Sandra, una joven recién egresada de la carrera de Historia, en busca de un trabajo que la satisfaga; en ese proceso su tío Sergio la invita a regresar a su pueblo de origen para hacer la biografía de una de las mujeres más importantes de la región. Y ella es la otra protagonista de la historia: Ofelia Arráez, una mujer que padeció la Guerra Civil, que sobrevivó a la posguerra, que ayudó a su marido a levantar su fábrica de zapatos, que buscó y abrió nuevos mercados, que entró a negocios grandes y a veces turbios.

Mientras Sandra investiga la vida de Ofelia, se encontrará con un misterio que no se esperaba, la obsesionará y la hará buscar datos más allá de los oficiales y eso la hará conocerse a sí misma y plantearse dudas éticas y morales.

Obviamente mi personaje favorito es Ofelia, una mujer que es todo menos lo que luchó por aparentar: llena de dudas pero valiente, llena de inseguridades pero audaz, llena de amor pero sin saber cómo expresarlo. Su vida es un ejemplo de cómo hacer lo posible por lograr todo lo que se desea, cómo amar sin condiciones, incluso cuando ayudar al ser amado te destruye y te deja para que te reinventes una vez más.

Sandra es como el lector: se va enterando de datos, de fechas, de acontecimientos y se va haciendo su propia imagen de Ofelia. Pero afortunadamente nosotros tenemos esos capítulos del segundo tercio de la novela donde un buen narrador omnisciente nos lleva a conocer la verdad, completa y sin los velos necesarios para ser aceptados por la sociedad. Sin esos capítulos la historia no sería lo que es: un testimonio y una vida que demuestran que se puede amar de muchas formas.

Me gusta mucho cómo los hechos históricos se van colando en la historia de Ofelia para complementarla y situarla en un mundo posible.

Una novela de misterios, de secretos y de personajes entrañables, cuyo final no me esperaba y me dejó con ganas de saber más, ahora de la vida de Sandra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario