viernes, 6 de septiembre de 2019

La paz de las máquinas

Como parte de su Plan lector para este ciclo escolar 2019-2020 Edebé tiene esta novela de ciencia ficción de Álvaro Yarritu. En esta página se puede ver su booktrailer.

Se trata de la historia de Héctor un joven huérfano que vive con su tía Lidia en la Antártida. Viven en una sociedad del futuro en el cual pasó una guerra entre las máquinas y los seres humanos, después de muertes y destrucción decidieron firmar un pacto para dividir el planeta para cada uno de los seres y dejaron Antártida como un territorio neutral en el cual pueden vivir ambos.

Lidia, veterana de guerra, con un brazo mecánico, se dedica a reparar máquinas y por eso mudarse a la Antártida es ideal: allá tendrá clientes de todo tipo. Abre su taller de reparación con grandes ilusiones hasta que una noche reciben la visita inesperada de "una trece": una máquina diseñada para infiltrarse entre los humanos durante la guerra. Se suponía que todas habían sido destruidas pero ella huyó para no ser asimilada en la Red y  necesita reparaciones. Lidia y Fram, la máquina, llegan a un trato mientras esperan las partes para su reparación, si bien Héctor no está muy conforme con la decisión.

A pesar de que se firmó la paz, hay un grupo de rebeldes, los luditas, que buscan la aniquilación total de la Red de máquinas y para eso tienen un plan que iremos descubriendo, al mismo tiempo que conoceremos los secretos de su líder.

Me gustó cómo está construido el universo de esta sociedad, un tanto pesimista, todavía en el proceso de reconstrucción después de la guerra, con los bandos todavía diferenciados y enfrentados, con una sociedad en la que si estás a favor de las máquinas eres un "lametuercas".

Me simpatizó el personaje de Héctor, un joven confundido, en busca de su propia identidad, quien todavía no sabe cuál es su postura con respecto a las máquinas y a quien la convivencia con Fram le permitirá reflexionar y ver que no todo es negro o blanco.

El personaje de Fram, la máquina, me pareció que es quien más cambia: pasa de ser completamente ajena a las problemáticas de la Red y de los seres humanos, a tomar decisiones que los afectarán a todos.

En cuanto a los adultos, está la tía Lidia, quien hace lo que cree que es mejor para Héctor y sus padres, presentes a través de sus hechos del pasado, que tienen consecuencias en la vida de su hijo.

Una historia sobre aceptar las diferencias a través del conocimiento del otro, del crecimiento personal y de cómo lo que decidimos puede afectar a más personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario