martes, 19 de marzo de 2019

Su cuerpo dejarán

Conocí el proyecto Kaja negra cuando leí la novela Casas vacías de Brenda Navarro una historia sobre algunas facetas de la maternidad. Cuando vi que la misma Brenda hacía el prólogo de "Su cuerpo dejarán" supe que tenía que leerlo.

Se trata de un ensayo escrito por Alejandra Eme Vázquez, una escritora, ex profesora de secundaria que actualmente se dedica a cuidar a su abuela y a partir de esta nueva profesión, le surgieron varias reflexiones que la llevaron a la investigación y a la posterior escritura de este ensayo.

Me gustó mucho cómo plantea la situación: desde un mecanismo de observación que poco a poco nos va inmiscuyendo en su realidad y de esa misma manera vamos comprendiendo la situación. Lo empecé a leer justo cuando esperaba en una de esas filas interminables en el IMSS a que me dieran una cita para rehabilitar mi rodilla y no pude dejar de pensar en cómo será mi vejez, en cuántas cosas vengo heredando sin saberlo, en cuántas personas estarán a mi cuidado por ser hija, sobrina, nieta única y obviamente el texto me dejó reflexionando por muchos días.

La forma en la que plasma la relación que tiene con Madre pero sobre todo con Abuela me conmovió: en algunos aspectos se parece a la mía y como creo que será en un futuro cercano. Los mecanismos que ha identificado en Abuela se parecen a algunos de la mía y eso me lleva a pensar en los míos y cómo seré yo misma si llego a esa edad con lucidez.

Mención aparte merece la nota al pie de página sobre las ollas exprés: yo les sigo teniendo terror, tanto que mi utensilio preferido es justamente su opuesto: una olla de lento cocimiento en la cual puede dejar las leguminosas y las carnes toda la noche para tenerlas listas a la mañana siguiente.

Una lectura muy recomendable para quienes estamos rodeados de Abuelas en potencia, para quiens alguna vez hemos pensado en nuestra vejez y para quienes hemos tenido profesiones con nulo reconocimiento. Puede descargarse gratuitamente en la propia página de la editorial por acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario