domingo, 24 de marzo de 2019

Voz

Hace un par de semanas vi este libro en Bookmate y como en estos días no tenía muy claro qué seguir leyendo, lo empecé a ojear y ya no lo pude soltar. El ritmo es rápido gracias a los capítulos cortos que van llevando la acción.

Se trata de la historia de Jean McClellan una mujer que vive en Estados Unidos, de origen italiano, lingüista de profesión y ama de casa debido al nuevo régimen de gobierno en el cual las mujeres no solamente han perdido sus trabajos, sus oportunidades e desarrollo sino también su voz, ya que solamente tienen permitido decir 100 palabras al día, de lo contrario, reciben una descarga eléctrica por medio de una pulsera que no se pueden quitar.

Christina Dalcher, la autora, es lingüista al igual que Jean y eso se nota en la forma que tiene para presentar los elementos técnicos de la trama y cómo se van resolviendo. Cuando el hermano del presidente tiene un accidente y se ve afectada una parte de su cerebro encargada de una parte del habla, contactan con Jean para que les ayude. Al seguir su primer instinto dice que no, pero luego se da cuenta de que puede intentar un cambio por lo menos para su hija de seis años: pedir que le quiten el contador y así darle la oportunidad de tener un desarrollo lingüístico más cercano al estándar.

Las cosas obviamente van saliendo de control y Jean deberá tomar decisiones cada vez más difíciles no solamente en lo personal sino también en lo público y cómo afectará al resto de la población, tanto mujeres como hombres. Será en esos momentos cuando Jean se dé cuenta de que las acciones individuales sí hacen la diferencia, hecho que no creía en su juventud.

Me gustó mucho la protagonista: Jean es una mujer que tiene muchas dudas pero nunca se cuestiona qué es lo justo y cómo debe enfrentar las injusticias del sistema. La relación que tiene con su esposo Patrick es tensa: a ella le gustaría verlo más involucrado de manera activa en evitar esas injusticias pero él es de otro tipo de personas. La relación con sus hijos varones también es tensa sobre todo con el mayor: un chico de 17 años a quien parece que han conseguido implantarle las ideas del nuevo régimen.

En cuanto a las demás personajes femeninas tenemos en primer lugar a su hija Sonia de seis años quien será el motor para buscar el cambio de esa terrible situación. Su mejor amiga de la universidad Jackie será su punto de referencia sobre el horror en el que se ven envueltas. Su colega Jin su apoyo para las investigaciones y para los asuntos personales que debe resolver a la par de lo público.

Una historia distópica que inevitablemente recuerda a El cuento de la criada de Margaret Atwood por las restricciones a las mujeres y el apoyo del gobierno en la religión para controlar a la población. Sin embargo en Voz , además está el deseo de la dominación del resto del mundo.

Una lectura muy recomendable para quienes deseen reflexionar sobre el papel actual de la mujer a través de esta visión (muy probable) de un futuro que están en nosotros impedir.

Si quieren leer este libro o algún otro de Roca Editorial pueden usar este enlace para obtener un mes premium gratis en Bookmate.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vale mucho la pena, dale una oportunidad, vas a ver que sí.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar