miércoles, 25 de julio de 2018

El Rector

Para la consigna Gin and Tonic (un libro que hable de política) de Booziebookathon 2018 elegí esta novedad de la editorial tapatía Paraíso Perdido, escrito por Roberto Castelán Rueda.

Como el título lo indica, el protagonista es el Rector, así con mayúscula, un personaje inspirado en una persona real, así como la anécdota que se cuenta en la historia.

Hace alrededor de 10 años sucedieron estos hechos en la ciudad donde vivo, Guadalajara, y mi recuerdo de eso es muy vago, sin embargo al terminar la novela no pude evitar hacer un repaso de lo que dijeron los medios de comunicación y eso me dio más contexto.

No es necesario conocer la anécdota real para disfrutar con la lectura de esta novela: su estilo es directo, hasta dialógico en partes, es decir, que el propio narrador parece estar conversando con sus personajes y eso nos permite a nosotros como lectores tener un acercamiento a ellos para entender lo que hacen.

A pesar de todas sus acciones, pude empatizar con el Rector pues aunque tenía muy claro lo que deseaba (avanzar en el Poder gracias al Líder y su cobijo) también empezó a ver que probablemente ese camino, si bien provechoso para él, no lo era tanto para el resto de la población.

El Líder es el co-protagonista de esta historia: detrás del telón maneja los tejes y manejes de la Universidad, mueve a su antojo personas y destinos, empresas y escuelas, eso lo convierte no solamente en un referente sino en el pilar de un conglomerado.

Una novela recomendable no solamente para quienes recuerdan la anécdota sino para quienes gustan de intrigas, enredos y manipulaciones.


2 comentarios:

  1. Me llamó la atención el título y ahora que hablas de la anécdota... Pues, tocará investigar un poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier periódico se puede consultar con la fecha, alrededor de 2007, y la información del rector de la Universidad de Guadalajara.

      Gracias por comentar.

      Eliminar