jueves, 19 de julio de 2018

The wicked deep

Para el maratón de lectura Summer Biannual Bibliothon 2018 tomé este libro para cubrir dos consignas: un libro que esté en la lista de lectura de alguien más y el libro del grupo. En primera instancia creí que no iba a alcanzar a leerlo porque empecé muy tarde pero lo logré no sólo por mi forma de leer sino porque llegó un momento en el que quería saber qué iba a pasar y seguía leyendo sin pausa.

Se trata de la historia de un pueblo costero hechizado: hace doscientos años acusaron a tres hermanas (Margaret, Aurora y Hazel) de ser brujas y al encontrar pruebas (marcas de nacimiento y la acusación de varios hombres del pueblo de haber sido seducidos por ellas) las ahogaron en el mar. Al año siguiente, el 1 de junio, las tres hermanas volvieron al pueblo mediante la posesión de los cuerpos de tres chicas y ahogaron a tres chicos, como venganza por la muerte que recibieron. Unas semanas después las hermanas "devuelven" los cuerpos poseídos y regresan al fondo del mar.

Este año Penny Talbot, como todos los años de su vida, espera que no suceda ninguno de los hechos de la leyenda poder vivir un verano tranquilo. Aparentemente todos los hechos se van repitiendo pero poco a poco tanto Penny, como el resto de los habitantes del pueblo, se darán cuenta de que este año será diferente.

Confieso que empecé a leer sin muchas expectativas: no quise leer de qué se trataba el libro precisamente para no esperar nada y me funcionó. La leyenda parece algo posible, la descripción del pueblo y sus habitantes así lo confirman aunque Penny y su familia salen del molde. Eso fue lo primero que me gustó de la historia: la mamá de Penny vende "pasteles para olvidar" y Penny misma es capaz de leer el té. Ambas viven en la isla donde está el faro, el cual cuidaba el padre hasta que desapareció hace un par de años.

Cuando empezaron las revelaciones de Penny y sus habilidades pensé que se iba a relacionar de alguna manera con las hermanas de la leyenda, pero nunca pensé que iba a suceder lo que pasó: su conexión su más fuerte de lo que esperaba.

Me gustó mucho el personaje de Penny, más complejo de lo que aparente a simple vista. Bo, el chico fuereño que llega a trabajar en la isla, me dio mala espina pero luego se fue reformando. La relación que se establece entre los dos, en un principio, me pareció el cliché de la literatura juvenil: chica conoce chico misterioso, se enamoran, sucede "algo", se separan pero al final su amor es más fuerte que todo y se quedan juntos. Si bien algunos de los elementos de esa fórmula sí suceden, no es como un esperaría y eso le da una frescura a la historia que se agradece mucho.

Un libro recomendable tanto para jóvenes que gustan de las historias con elementos sobrenaturales como para cualquier lector que desea un relato con un misterio y un giro inesperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario