martes, 24 de julio de 2018

Apocalipsis Island México

Para la consigna Everclear de Booziebookathon 2018 de una lectura que hayas postergado elegí este libro de zombies de Antonio Malpica.

A pesar de que es parte de la serie de Apocalips Island del español Vicente García, no es necesario leer los otros volúmenes para entender este. Como el subtítulo lo indica, se desarrolla en México, específicamente en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Empezamos con una escena muy similar al inicio de la película 28 días después con Cillian Murphy dirigida por Danny Boyle. En ella conocemos a Gustavo, un profesor que estuvo en coma desde el inicio de la epidemia zombie, el Día Z, y gracias a él vamos enterándonos de lo que sucedió. El segundo personaje que conocemos es Roque, una persona mayor en silla de ruedas, a través de él Gustavo conoce o reconoce a Malasangre, antes conocida como Malena. La relación entre ellos dos me dejó pensando mucho en los pubertos a los que les doy clase y cómo en el caso de un apocalipsis zombie lo más probable es que me dejen ser comida sin pestañear.

Los tres grupos de sobrevivientes en la ciudad son: los Boinas negros, una comunidad de pubertos lidereada por Luis "el Rata"; los Misioneros, cuyo líder se viste como Elvis Presley y esconde un secreto horrible; los Yolos, jóvenes que se dedican a organizar safaris y juegos con los zombies y las personas que paguen por ello. Cada uno de estos grupos tendrá una importancia clave para el desarrollo de la historia.

Me encantó el personaje de Malasangre no sólo porque es una puberta que ha cambiado por completo a raíz del Día Z, sino porque es el personaje con más matices: quiere sobrevivir pero no a costa de los demás, es leal, es inteligente y es precavida. El hecho de que ella sea la protagonista me indica que podría ser una lectura para los pubertos, especialmente para aquellos que disfrutan viendo "The walking dead"  o similares.

Mi segundo personaje favorito fue Urrutia, un puberto que tiene suerte aunque a veces no lo note. Además es optimista, sí en ese contexto sigue siéndolo y eso lo vuelve un personaje entrañable. Es leal igual que Malasangre y es honesto, sin malicia y con ganas de pertenecer.

En cuanto a los personajes adultos, Gustavo es el que tiene menos tiempo en el apocalipsis, sin embargo eso no le impide ver las cosas y tomar en sus manos uno de los conflictos que se deben resolver. Roque me iba cayendo bien, pero cuando descubrimos su secreto me hizo reconsiderar todas sus acciones previas.

En el desenlace hay un par de elementos que no me acabaron de convencer: la mujer rubia de chamarra verde me pareció un recurso un tanto forzado aunque tiene sentido dentro de la obra en general.

Las referencias sobre la geografía y toponimia de la Ciudad de México hace que la historia se sienta más cercana y le pone escenografía muy clara a muchas de las situaciones clave, eso le dio un extra para mi gusto.

Recomendable para quienes no temen leer sobre sangre, brazos y piernas sueltos, descomposición y decisiones arriesgadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario