lunes, 9 de julio de 2018

Cómo dar clase a los que no quieren

Ser profesora de secundaria es un reto. Es agotador. Por eso cuando recomiendan algún texto para hacer de esta actividad algo menos estresante, lo consigo para leerlo. A diferencia de otros textos que prometen ayudar con la disciplina en el aula, en este caso sí hay consejos aplicables: se nota que el autor ha estado frente a grupo.

Está dividido en 12 partes cada una a su vez subdividida para su mejor organización:
1. Los que no quieren: cómo identificar a esos alumnos (tampoco es tan complicado) y cuáles son los primeros pasos para acercarse a una solución.

2. Actitud favorable: cómo identificar el por qué de la actitud de los que no quieren y cómo el docente puede mejorarla con ayuda de los padres. Palabra clave: persuasión.

3. La gestión de la clase: cómo ayudar a crear un buen clima en el aula. Concepto clave: educación socioemocional.

4. El control de la clase: uno de los capítulos más extensos debido a su importancia: cómo avanzar en esa delgada línea entre el autoritarismo y la permisividad. Palabra clave: autocontrol, tanto del docente como de los alumnos.

5. Asertividad: cómo lograr el respeto mutuo.

6. Empatía: personalmente, lo más complicado de todos los elementos, no por ser empático en sí sino por cómo manejarse con los alumnos sin perder el límite y la distancia de adulto.

7. Roles: identificar qué papel desempeña cada alumno en la clase y lo que los motiva a actuar así.

8. Autoestima: de todas las partes involucradas en el proceso educativo.

9. Tutorías: de grupo, personales, individuales, con los padres de familia. Acercarse al alumno y darle seguimiento.

10. Motivación: cómo pasar de la motivación externa a la interna. En pubertos es más complicado de lo que podemos imaginar.

11. Atención: cómo atraerla, mantenerla y manejarla.

12. El equipo docente: el trabajo en equipo es clave para que el alumno logre los aprendizajes.

Sin duda un texto que estaré releyendo a lo largo del ciclo escolar. Lectura indispensable si se trata con grupos de pubertos.


2 comentarios:

  1. ¡Lo necesito!! Yo trabajo con primero y segundo de secundaria. Me encantan porque aún son inocentes, aún están dispuestos a hacer de todo, y todo los emociona. Me fascina esa actitud de ellos, pero ponen quejas por todo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace se puede descargar, es parte de los libros para los docentes: https://edoc.site/2007-como-dar-clase-a-los-que-no-quieren-pdf-free.html

      Gracias por comentar :)

      Eliminar