viernes, 26 de enero de 2018

Reto 7

El séptimo reto en el blog para el Biannualbibliothon de invierno es escribir una recomendación de un libro.

Hay un libro que reúne todas las cosas que me gustan: la ciencia ficción, personajes entrañables, lingüística y relaciones padre-hijo. Es "La voz de los muertos" de Orson Scott Card.

Se trata de la segunda parte de la saga que inicia con "El juego de Ender", en esta parte de la historia, Ender, abatido por haber acabado con una raza alienígena, se compromete con la reina de la colmena a buscarles un hogar nuevo. Se dedica a viajar por el espacio a buscar opciones y en esos viajes se convierte en "la voz de los muertos", es decir, que cuando una persona muere, lo investiga para hacer un retrato lo más fiel posible de todas las facetas y luego lo cuenta a las personas que quieran escucharlo.

Es la novela que más me gusta de esta serie porque en ella se relata el encuentro con otra raza alienígena, los pequeninos, y cómo es tan complicado para los seres humanos entenderse con ellos, no solamente a nivel del lenguaje sino en las costumbres más arraigadas en ambas especies.

Se puede leer sin haber leído la primera parte pero creo que se disfruta mucho más si se tienen las referencias previas de lo que hizo Ender. Él es un personaje que evoluciona muchísimo: de ser el niño prodigio en la academia militar, se convierte en un adulto maduro y reflexivo, capaz de ponerse en el lugar de los otros, de enamorarse y de aceptar sus fallos.

No es un lectura recomendable para los que piensan que la ciencia ficción es nada más viajes y peleas de naves intergalácticas pero sí para quienes desean ver más allá de eso.

Por si todo lo anterior fuera poco, este libro ganó los 3 premios más importantes de la ciencia ficción en Estados Unidos:
El Premio Nebula que es otorgado por los mismos escritores.
El Premio Hugo decidido por los asistentes a la WorldCon.
El Premio Locus elegido por los lectores de la revista del mismo nombre.


















En el blog Laura's literary letters están los enlaces a los blogs participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario