miércoles, 12 de julio de 2017

Imago

En este tercer y último volumen de Xenogénesis, Octavia Butler me volvió a conquistar. Si en Ritos de madurez me quedó debiendo en trama, en esta se compensa todo.

El protagonista es Khodahs, un construido que todavía es niño cuando lo conocemos. Asistimos a su madurez y al horror de él y de su familia al darse cuenta de que se va a convertir en un ooloi, primer caso de uno mitad humano mitad onkali. Sufre al no poder encontrar cónyuges, sin embargo, su familia lo apoya después del susto inicial y emigran para que no lo obliguen a exiliarse. Una vez en el exilio, él se separa de la familia y encuentra a un par de humanos fértiles.

Cuando leí lo de los humanos fértiles mi primera reacción fue de incredulidad, pero luego, cuando llega la explicación, lo pude creer, aceptar y sufrir con ellos: deben llegar a la aldea de esos humanos para ayudarles porque debido a su reproducción endogámica, tienen muchos conflictos genéticos.

Me cayeron muy bien los hermanos Jesusa y Tomás, demuestran lo que los humanos pensaban de los onkali y cómo los convencen de elegir lo mejor para ellos. Jesusa es la más reticente, pero cuando empieza a confiar lo hace por completo y se vuelve defensora de los alienígenas: se da cuenta de que quieren lo mejor para la raza humana.

Khodahs es un gran protagonista, lo acompañamos en el trance de buscar su identidad, de encontrar a sus cónyuges, de ayudarle a su compañero de camada y finalmente, de ser el nuevo creador de una nave. Me simpatizó mucho y me gustó mucho el recurso del narrador en primera persona.

Lo único que no me gustó fue que de plano nada más mencionan un par de veces a Adkin y me hubiera gustado más saber cómo les había ido en la colonia en Marte.

En síntesis, una gran trilogía, muy recomendable para los que gustan de historias de alienígenas y para los que no, para los que se quieren acercar a la ciencia ficción y en general para cualquier lector al que le gusten las historias bien contadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario