martes, 21 de febrero de 2023

Los reyes de la casa

Delphine de Vigan es una escritora y guionista francesa muy popular tanto dentro como fuera de su país: sus novelas han sido adaptadas al cine.

Esta historia inicia en el presente y luego tiene una serie de recuerdos acerca tanto de la vida de su protagonista en la juventud como en el inicio de su matrimonio, hasta llegar al momento en el que la conocemos. Ese manejo del tiempo en la narración nos va dando idea de cómo fueron las decisiones de vida de Mélanie tanto las conscientes como las que no lo fueron.

Me gustó cómo la autora representa un momento clave de la forma en la que nos relacionamos actualmente a través de las redes sociales: los reality shows y la manera en la que impactaron a los jóvenes para darles nuevas alternativas en su futuro (o al menos eso es que se suponía). Al principio no sabía si estaba a favor o en contra de la exposición actual de la vida cotidiana pero conforme avanza la historia su postura queda muy clara.

Mi personaje favorito es Clara, la policía encargada de la investigación de la desaparición de Kimmy, la hija de Mélanie, quien en un principio no parece tener mucho en común con ella, pero poco a poco vamos descubriendo sus semejanzas al ver cómo les afectó de diferente manera crecer en esa sociedad con celulares y cámaras.

El final me pareció tan coherente como desesperanzador con todo y que Kimmy logra uno de sus objetivos: la crítica es contundente y nos lleva a reflexionar sobre el papel de la tecnología en nuestra vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario