Reyna Grande es una autora de origen mexicano quien emigró a Estados Unidos y ha contado su experiencia en la novela La distancia entre nosotros.
En este libro recrea un pasaje de la historia de México y Estados Unidos que siempre ha causado polémica no solamente por su desarrollo sino por el resultado: la anexión de estados de norte como consecuencia de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
En el prólogo la autora explica que en su educación en Estados Unidos nunca se mencionó este episodio y que cuando ella se enteró se dio cuenta de que hubiera sido una parte importante de su crecimiento como migrante. En contraste, yo recuerdo cómo se hablaba de los Niños Héroes cuando yo estudiaba la primaria y es un historia muy diferente.
La narración gira entorno a dos personajes principales: la mexicana Ximena y el irlandés John Riley. Cada uno tiene sus propios motivos para participar en la guerra y en apariencia no tienen nada en común, sin embargo el destino los unirá de muchas maneras.
Me gustó cómo se mezclan los datos históricos con la ficción, la manera en la que aparecen personajes de los que llevo escuchando toda mi vida escolar desde una, perspectiva humana para mostrar sus defectos y virtudes.
El romance entre los protagonistas es tan inevitable como prohibido y los lectores los acompañamos en esa travesía tanto física como emocional para reconciliar sus sentimientos con sus creencias. Por un momento pensé que el desenlace sería tan trágico en la ficción como fue en la realidad pero la autora tomó la decisión de darnos un poco de esperanza.
Una historia para conocer más de un episodio claroscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario