miércoles, 12 de junio de 2019

Todo esto te daré

Para este mes de junio la dinámica #Leemosjuntas de las chicas de LibrosB4Tipos está dedicada a la literatura LGBT+. El libro del mes es "Fruta prohibida" de Jeanette Winterson. Elegí esta novela cuando estaba buscando más opciones para participar en la dinámica y nada más encontraba libros escritos por hombres. Esta novela está escrita por Dolores Redondo y ganó en 2016 el Premio Planeta.

En esta historia conocemos a Manuel, un famoso escritor cuya vida se desmorona el día en que un par de policías llegan a darle la noticia de que su marido, Álvaro, falleció en un accidente de carretera en un lugar en el que se supone que no debería estar. Así Manuel conocerá a la familia de Álvaro perteneciente a la nobleza, ¡incluso él tenía el título de marqués! Manuel es nombrado el heredero de todas las propiedades y eso le dará un montón de problemas con la familia y consigo mismo.

Su familia está formada por:
Su madre, apodada "El cuervo", quien se dedica a vigilar desde la distancia, a manipular y a herir con sus palabras. Su final me pareció lleno de justicia.

Su hermano menor Santiago quien vivió una experiencia traumática en su infancia y eso ha influido en su toda su vida.Es violento y lleno de inseguridades, quiere la aprobación de su padre ya fallecido y por eso ha ocultado su verdadera personalidad. Su final también me pareció adecuado con todo lo que supimos de él.

Su otro hermano, Fran, a pesar de que ya está muerto cuando conocemos a toda la familia, está presente en toda la historia pues las circunstancias de su fallecimiento no son claras y están muy relacionadas con Álvaro.

Elisa, la novia de Fran, quien estaba embarazada en el momento de su muerte, se queda a vivir en la casa familiar por el niño, Samuel. No descansará hasta ver esclarecida la muerte de su novio, ayuda a Manuel en sus pesquisas y tendrá que tomar decisiones que no esperaba.

Catarina, la esposa de Santiago, tiene un negocio de gardenias que su esposo no aprueba, ha estado buscando tener un hijo desde que se casó y eso es uno de sus más grandes problemas. Su desenlace está lleno de sorpresas.

Además de la familia de Álvaro conocemos a los trabajadores de la casa familiar:
Herminia, la nana, cocinera y confidente los tres hermanos, quien parece conocerlos y amarlos mucho más que su propia madre. Llena de información, será indispensable para resolver el misterio principal.

Damián, el esposo de Herminia, aunque tiene poca participación, es también poseedor de mucha información.

Vicente, el ayudante de Catarina en el negocio de las gardenias, se siente atraído por ella y "no sabe cuál es su lugar", se imagina que por trabajar muy cerca de ella, es más que un trabajador pero no será así y en las circunstancias que se entera serán muy dolorosas.

Daniel, encargado del viñedo, guiará a Manuel en una serie de negocios y se convertirá en un agente decisivo en las decisiones.

Griñán, el albacea y apoderado del montón de negocios que manejaba Álvaro, su lealtad va unida a quien tenga el dinero y el poder de tomar decisiones sobre él. Por eso ayuda a Manuel primero con recelo y luego sin dudar.

Lucas, amigo de la familia desde la infancia de los hermanos y confesor desde que se ordenó sacerdote, se llevará un montón de sorpresas desagradables pero su lealtad con sus amigos será hasta el final.

Por otro lado, están los involucrados con la investigación de la muerte de Álvaro:
Nogueira, un guardia civil recién retirado, quien guarda un odio particular y bien merecido por la familia, ayuda a Manuel en la búsqueda de la venganza pero al final terminan siendo amigos.

Laura, su esposa, y sus dos hijas, quienes tendrán una importancia relacionada con la salud mental de Manuel mientras dura la investigación.

Disfruté mucho con la lectura, si bien hubo algunas descripciones que me salían sobrando, creo que eran necesarias para entrar en el ambiente del lugar: la casa con su jardín, el viñedo, el invernadero, incluso los clubes de mala muerte.

La historia de amor entre Manuel y Álvaro parecía a simple vista una historia convencional pero nos vamos dando cuenta de que tiene más capas que la complican pero que siempre fue real.

Una lectura recomendable si tienen ganas de entrar en un mundo lleno de misterios, de engaños y de manipulaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario