viernes, 21 de junio de 2019

Oranges Are Not the Only Fruit

Para este mes de junio la dinámica #Leemosjuntas de las chicas de LibrosB4Tipos está dedicada a la literatura LGBT+. El libro del mes es "Fruta prohibida" de Jeanette Winterson. Yo nada más la conseguí en inglés y así la leí.

Me recordó mucho a Una educación de Tara Westover: ambas son historias autobiográficas y tratan de una chica que crece en una comunidad con creencias religiosas muy firmes y cuyos deseos se contraponen a lo que les ha sido enseñado durante su infancia.

Jeanette es una niña que fue adoptada por una familia evangelista quienes siguen las normas impuestas por la religión. En sus primeros años ella no tiene dificultades con las creencias, sin embargo cuando comienza su despertar sexual las cosas se salen de lo establecido. Tiene una mejor amiga con la pasa mucho tiempo, hasta que las empiezan a ver sospechosamente en la comunidad y las interrogan, llegan a conclusiones y las separan. Lo mismo sucede con otra amiga y en esa ocasión prefiere echarse la culpa y dejar fuera a su amiga. Finalmente se dará cuenta de que no puede seguir en esa comunidad si quiere seguir sus sentimientos y deseos.

Una parte que me pareció divertida y preocupante es cuando la madre le relata uno de sus primeros amores: vivía en París y conoció a Pierre, quien no era guapo pero que le despertaba sensaciones físicas que nunca había sentido. Como no se podía explicar a sí misma eso que sentía, decidió que definitivamente era amor y por eso se acostó con él. Días después se empezó a sentir mal, fue con el médico y le dijo que eso que había estado sintiendo era una úlcera. La lección que ella obtuvo fue que a veces otros órganos te hablan, no solamente el corazón.

Una historia sobre el descubrimiento de los deseos, de los primeros amores y de la falta de entendimiento de lo diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario