Elia Barceló es una escritora española de quien he tenido el gusto de leer tanto sus novelas juveniles como sus novelas para adultos y en ambos casos han sido grandes historias. Cuando supe que ella había ganado el Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año, no podía esperar para leerla.
Se trata de la historia de Nora, una chica que está estudiando Medicina en Ingolstadt, quien se encuentra con un extraño joven, Max, cuando juntos salvan a una niña de morir ahogada. La situación se complica cuando Max se descubre con unas extrañas cicatrices en el cuerpo y en una época que no reconoce para nada. Nora deberá decidir si sigue la atracción primera que sintió por él o si se queda en su vida cotidiana.
Me encantó la historia: desde el planteamiento cuando se conocen Max y Nora, la manera en la que van resolviendo todas las situaciones que se les van presentando, hasta el final lleno de esperanza.
El personaje de Nora me pareció congruente consigo misma en todo momento: ni siquiera cuando su vida depende de cambiar sus convicciones lo hace, pues busca una alternativa para no traicionarse a sí misma. Max, por su parte, me pareció que siempre hizo un esfuerzo por vencer la educación que había recibido y estar a la altura de las circunstancias para defender a Nora cuando era preciso.
En cuanto a los personajes secundarios, obviamente hay que hablar de Frankie: no es la manera en la que se acostumbra representar al monstruo y las adecuaciones que le hizo la autora concuerdan completamente con la idea que fue desarrollando en la historia: ¿dónde radica el alma del ser humano? ¿Qué nos hace ser quienes somos: el cuerpo o el alma? Cuestiones que se irán desarrollando en la trama.
La representación que hace de las mujeres en la época es, por un lado, la tradicional con la familia de Max y por el otro el inicio del cambio con Sanne y la misma Nora: mujeres que buscan ser tratadas con el mismo respeto que se les da a los hombres.
Una novela muy recomendable para quienes hemos leído y disfrutado la obra de Mary Shelley y para quienes no la han leído, para que se les despierte la curiosidad por leerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario