jueves, 20 de abril de 2023

Dioses de jade y sombra

Silvia Moreno-García es una escritora de origen mexicano en cuyas novelas incluye elementos de las tradiciones y costumbres, así como de la mitología de las culturas originarias.

En esta novela retoma algunas de las leyendas y mitos de la cultura maya y los lleva hacia los años cincuenta. Al igual que en Gótico la protagonista es una mujer fuerte que ha debido aguantar injusticias debido a su lugar en la sociedad, sin embargo no se conforma y tiene aspiraciones para cambiar de vida. 

Mi personaje favorito es Casiopea, la protagonista, una muchacha que vive con la familia de su madre como "pariente pobre" al morir su padre. Es tratada casi como servidumbre y eso incluye cuidar a su abuelo Cirilo, quien tiene un secreto que cambiará la vida de la chica para siempre.

Me gustó mucho cómo incluye la autora las referencias a los elementos de la cultura maya y cómo va describiendo los diferentes paisajes por los que se trasladan los personajes: sin ser molestos los detalles se puede crear en el mente imágenes muy claras de lo que están viendo.

Un detalle del estilo de la narración que no me gustó es la repetición constante los nombres de los protagonistas, evita los pronombres y eso en algunas partes es muy cansado. Sin embargo, el resto de los elementos hacen que uno quiera seguir leyendo para saber qué pasará con Hun-Kamé y su hermano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario