lunes, 20 de junio de 2022

Ocaso y aurora

Esta obra apareció por entregas en el diario "El tiempo" entre 1875 y 1877; un año después en volumen por la Sociedad de Tipógrafos, en ambos casos bajo el alias de Rafael Luna.

Su autora, Matilde Cherner, publicó catorce textos de extensión diversa entre 1873 y 1880: 8 cuentos y 6 novelas, 5 aparecieron en la prensa como folletín. La última, "María Magdalena", fue la única publicada directamente en volumen. Matilde fue una intelectual republicana y de ideas progresistas que abordó temas como la educación de la mujer, su acceso a la universidad o la monarquía.

En esta obra relata cómo el conde Frigiliana busca un sucesor para Carlos II obviamente con su propio beneficio en mente. Además tenemos de trasfondo un par de historias de amor que llevan al lector a través de las páginas, queriendo saber le desenlace de las parejas.

Al tratarse de una obra publicada originalmente en episodios, la autora logró que cada capítulo tuviera su propia estructura completa y también dejar abiertas las puertas para seguir leyendo. La combinación entre los hechos políticos y sus intrigas así como el romance y sus desventuras le dan un tono especial que provoca querer seguir leyendo.

El estilo es muy de la época: el tipo de lenguaje que utiliza, los personajes y la forma de caracterizarlos, incluso la política y sus relaciones; por lo tanto es una obra que se disfruta más teniendo en cuenta estos elementos y sin quererla ver como si fuera actual.

Una historia sobre la Historia, sobre el amor y la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario