viernes, 24 de junio de 2022

Las hijas de Tahití

Célestine Hitiura Vaite Es una escritora polinesia que creció en la Tahití, habla francés y escribe en inglés. La trilogía de novelas acerca de Materena ha sido traducida a más de 14 idiomas.

Esta historia comienza cuando Materena tiene solamente a su hijo mayor y su principal conflicto con el padre de este es que no le da su sueldo para que sea ella quien lo administre. Por un momento parece que ese conflicto no tendrá solución pero las cosas se van acomodando para su familia. 

Hay un salto en el tiempo que nos lleva al momento en el cual Materena ya tiene a sus tres hijos y debe guiarlos a cada uno lo mejor que puede. Especialmente está preocupada por Leilani, su hija puberta quien desea aprender pero no las costumbres de su familia.

En la narración se incluyen palabras en francés y a través de ellas entendemos cómo la cultura de ese país es una mezcla de tradiciones. También en los fragmentos en los que Materena le da consejos (casi siempre no pedidos) a Leilani acerca de cómo comportarse.

Un aspecto muy importante en la vida de Materena es su trabajo: se siente orgullosa de ser limpiadora, así como muchas mujeres de su comunidad quienes de otra manera no podrían tener un ingreso propio aunque igual se utilice para cubrir las necesidades de la familia, el hecho de ganar el dinero por ellas mismas les otorga un tipo de independencia de los varones.

Y el caso de los varones es muy significativo: su pareja de años, Pito, no tiene la más mínima consideración por ella, sus hijos son un misterio para él excepto cuando empieza a preocuparse por que se salgan de la norma, lo que piensen de él sus compañeros de trabajo es esencial y insiste en ser el proveedor del hogar.

Una historia que retrata una comunidad en una época específica para conocer y reconocer tradiciones y costumbres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario