martes, 28 de junio de 2022

La gran casa. Historia de un escritorio

Nicole Krauss es una escritora estadounidense que ganó con esta novela el Premio Ainsfield-Wolf en 2011 "dedicado a honrar las obras escritas que hacen contribuciones importantes a la comprensión del racismo y la apreciación de la rica diversidad de la cultura humana".

Se trata de la historia de una serie de personajes conectados por un escritorio y la develación de un secreto en el desenlace. 

La narración va dando saltos en el tiempo y en el espacio, tanto para presentar la localización del escritorio como de los personajes que se van relacionando con él: es destacable cómo la autora logra darle un significado personal y distintivo al mismo mueble a lo largo de los años y con diferentes personas, para finalmente lograr un cierre en el cual se atan todos los cabos que se fueron dejando a lo largo de los capítulos.

Me gustaron especialmente los capítulos dedicados a la escritora pues hubo varios puntos en común con mi propia biografía, especialmente cuando explica su amor por los libros y la lectura.

Los acontecimientos históricos y políticos, gracias a los cuales recibió el premio, le dan a la narración in toque más dramático y nos permite situarnos en un contexto específico que le da otra luz a los hechos y a la importancia que tiene el mueble para los personajes.

Una historia sobre la familia y cómo el paso de los años deja huellas en todos sus integrantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario