sábado, 14 de mayo de 2022

Proyecto Hail Mary

Andy Weir es ingeniero y escritor de ciencia ficción. Su libro Artemisa me sorprendió por su historia y su protagonista.

En esta ocasión su protagonista vuelve a salir de la Tierra y al inicio está tan confundido como los lectores: juntos nos vamos enterando no solamente de su situación en el presente sino de los hechos que lo llevaron hasta ese lugar. Ese recurso provoca el deseo de seguir leyendo pues se van intercalando episodios del presente y del pasado.

Ryland Grace es un profesor de primaria, antes científico cuyas teorías no fueron bien recibidas por sus colegas, cuya vida cambia drásticamente cuando lo integran al proyecto de investigación acerca de los organismos que están causando la muerte del Sol. A partir de ahí inicia un viaje tanto físico como sentimental, en el cual deberá tomar decisiones que tendrán efectos no solamente en su vida sino en la de todos los habitantes de la Tierra.

Las explicaciones científicas siguen los razonamientos y el tren de pensamiento de Grace: aunque no se investigue si lo que hace tiene un respaldo en el ciencia actual, la forma de presentarlo le dan toda la veracidad que requiere el texto.

Cuando aparece el segundo protagonista la situación toma un giro que la enriquece: cómo se comunicarán, de qué manera se ayudarán o si serán un obstáculo el uno para el otro. La relación que se establece entre Ryland y Rocky empieza como un beneficio mutuo y luego va evolucionando hacia una amistad entrañable.

Mi personaje favorito es Eva Stratt, la organizadora de todo el proyecto, quien tiene muy claros sus objetivos y no dudará en tomar las decisiones pertinentes para lograrlos. Su forma de actuar es decidida y fuerte, sabe que de ella depende el futuro y eso en lugar de atemorizarla, le da nuevas energías para continuar.

Una historia emocionante, con un par de protagonistas entrañables y un final esperanzador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario