jueves, 14 de febrero de 2019

Como caracol

Durante la pasada FIL 2018 en Guadalajara asistí a la entrega de los Premios Gran Angular y Barco de Vapor de Ediciones SM. Nunca había escuchado nada de los ganadores y durante el evento, me simpatizó mucho la ganadora del Premio Gran Angular, Alaide Ventura Medina, por eso me decidí a comprar la novela.

La historia inicia cuando Julieta cumple 16 años y recibe un misterioso regalo: un cuaderno personalizado con frases y espacios para que ella misma siga escribiendo. A partir de ese obsequio, buscará quién se lo mandó y eso la llevará a conocer a su abuela materna: una mujer fuerte e independiente. Su relación con Mariana, su abuela, se volverá cada vez más cercana.

Los personajes son muy entrañables: Julieta es una muchacha con todas las contradicciones propias de su edad pero además con muchas ganas de conocer a su abuelita y sentirse querida pues su mamá es todo menos cariñosa; el papá es un hombre paciente y amable, buscando el lado positivo de las situaciones; la mamá tiene un secreto que la hace ser como es y cuando lo descubrimos, podemos empatizar con ella; Hun, el chico que atiende una librería y se convertirá en el interés amoroso de Julieta; Humberto, el amigo de toda la vida de la abuela; los compañeros de escuela de Julieta, cada uno con su propia subtrama; Gordoloba, la mascota gatuna y por supuesto Mariana, la abuela.

Mariana es el corazón de la historia, una mujer que se dedica a la ciencia, a ser profesora, investigadora, quien valora el trabajo intelectual y por eso el resto de los temas de la vida se le desdibujan. El camino que recorren Mariana y Julieta en esta historia pasa por todas las emociones y nos llevan a nosotros como lectores a vivirlas con ellas.

Me encantó la historia, el final fue el preciso para la trama y para las relaciones de los personajes. Me quedé con ganas de seguir leyendo a la autora y con la esperanza de que siga publicando.



2 comentarios:

  1. Habrá que darle una oportunidad. Cada vez las relaciones familiares son mas complejas qué bonito que haya un libro que hago algo espectacular de algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la familia es en apariencia sencilla.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar