martes, 31 de diciembre de 2024
La culpa
domingo, 29 de diciembre de 2024
La bastarda de Estambul
sábado, 28 de diciembre de 2024
La memoria secreta de las hojas
viernes, 27 de diciembre de 2024
Ensayos para una historia de economía doméstica
jueves, 26 de diciembre de 2024
El azul entre el cielo y el agua
Susan Abulhawa es una escritora palestina que ha vivido en carne propia los horrores que suceden en aquella zona del mundo. Elegí esta novela para la consigna de autora palestina como parte de la dinámica de lectura Guadalupe Reinas de las chicas de Libros B4 Tipos. Además, tuve la fortuna de poder escuchar en voz de las integrantes del grupo Leemosjuntas cada uno de los capítulos, de tal maneta que me sentí acompañada en la lectura.
En este libro conocemos a la familia Baraka y los acompañamos en su camino a Gaza para vivir como refugiados cuando inician los ataques en su país natal. Una como lectora de noticias cree que tiene una idea de los hechos que suceden en el otro lado del mundo, sin embargo, nada te prepara para esta historia: se cuentan en primera persona los peores sucesos de este conflicto el cual, además, parece que no tiene un fin.
Me gustan mucho las historias de familias que abordan a personas de diferentes generaciones y sus interacciones, el paso del tiempo y cómo van evolucionando las dinámicas entre ellas, así como los cambios geográficos e históricos. Y en este caso no solamente tenemos la historia de vida de las protagonistas sino también de quienes las rodean y cómo va modificándose la situación política.
Una historia muy difícil de leer pero sumamente necesaria para tomar conciencia del mundo en el que habitamos.
domingo, 22 de diciembre de 2024
Grimorio
viernes, 20 de diciembre de 2024
Dolorcito de mierda
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Furia
lunes, 16 de diciembre de 2024
Cuentas pendientes
sábado, 14 de diciembre de 2024
Los elegantes, la niña y el huevo de chocolate
Decidí iniciar la dinámica de lectura Guadalupe Reinas de este año con la consigna Recomendado por una mediadora de lectura. Elegí este libro del video 10 recomendaciones del LIJ que considero feministas de Abril G. Karera.
Se trata de la primera parte de una serie de libros protagonizados por los tripulantes de El abracadabra, quienes le cumplen un capricho diario a la niña, un fantasma que ya vivía en el barco antes de que ellos llegaran.
Me gustó mucho cómo cada uno de los personajes tiene un rol muy importante en la narración, desde el capitán hasta los gatos, pues todos forman un equipo para lograr su objetivo.
Una historia ideal para compartir con los más pequeños y conversar sobre lo que se espera tanto de una niña como de unos piratas y cómo en este libro se comportan cada uno de ellos.
lunes, 9 de diciembre de 2024
Encuentro Nacional de Creadores Literarios 2024
Así como han evolucionado los creadores de contenido literario, de la misma manera este evento ha ido cambiando, de ser un lugar para compartir opiniones sobre libros y autores, a presentar la oportunidad de ir más allá para dar a conocer las creaciones propias en cualquier género literario.
Las charlas de este año estuvieron enfocadas en la escritura de los participantes, así como en la difusión que se les puede dar a través de los medios que ya se conocen. Es refrescante encontrar nuevas formas de promocionar la lectura, ya no solamente como consumidores sino también como escritores.
En la primera mesa titulada “De hashtags a capítulos: Iniciando tu viaje como autor”, Paulin Zavala, Elena Gallardo, Ricardo Borja y Karina Pompa hablaron de su experiencia como lectores y como autores, los retos a los que se enfrentan para dar a conocer sus historias y llegar a un público con las que puedan conectar.
En la segunda mesa "Tu voz, tu historia: Cómo publicar tu propio audiolibro" Flor Silva, Eddie Roja y Lucía de Asís abordaron uno de los temas más actuales pues este formato para presentar los libros siempre causa polémica tanto entre los lectores como entre los autores. Es impresionante la manera en la que una narración puede transformarse y llegar a más personas con el simple hecho de cambiar presentación.
Como cada año, los regalos por parte de los patrocinadores fueron hermosos: desde la playera con aires swifties hasta los libros elegidos para ser leídos con calma a lo largo del año.