domingo, 29 de diciembre de 2024

La bastarda de Estambul

Hace dos años leí por primera vez a Elif Shafak en esta misma dinámica de lectura con La isla del árbol perdido. El año pasado leí como parte del Popsugar Reading Challenge 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World y en ambas ocasiones disfruté y sufrí a partes iguales.

Para no perder la costumbre, en esta ocasión también fue así: conocemos por un lado a la familia Kazanci formada prácticamente sólo por mujeres y por el otro a la familia Tchakhmakhchian, emigrados a Estados Unidos. En cada una de las familias serán las integrantes más jóvenes quienes cuestionan no solamente sus propias costumbres sino las de los demás, tanto dentro como fuera de su país.

Me gustó mucho cómo se van presentando los puntos de vista de tal manera que el lector puede formarse su propia opinión acerca de este conflicto entre turcos y armenios, específicamente desde el momento actual, en el que los involucrados ya no participaron directamente pero sí viven con las consecuencias.

Cada una de las tías es un personaje entrañable, además de por sus propias características, por la manera en que se relacionan con las chicas, tanto con Asya como con Amy. En algún momento pensé que sería una buena idea hacer y compartir un árbol genealógico de las familias, pero se habrían contado un par de secretos que es mucho mejor conocer al llegar al desenlace.

Una historia recomendable sobre todo para quienes disfrutan de las sagas familiares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario