Inés Garland es una traductora, periodista y escritora argentina que se dedica a la literatura juvenil. Con esta novela ganó en 2014 el Premio Alemán de Literatura Juvenil que se entrega cada año en la Feria del Libro de Francfort.
Se trata de la historia de Alma, a quien conocemos desde su infancia, pasamos la pubertad y luego, en el epílogo, reencontramos en la edad adulta. Pasa temporadas y los fines de semana en la casa junto al río de su familia y ahí conocer a Carmen, quien se convertirá en su mejor amiga y confidente. Con ella vive emociones y primeras veces que no puede compartir con sus compañeras de colegio en la ciudad y eso las vuelve más cercanas.
La familia de Carmen también forma parte importante de la vida de Alma, pues le muestra una parte de la sociedad en la que la justicia brilla por su ausencia. Me gustó mucho la técnica de la autora para involucrarnos con amabas partes, de tal forma que cuando el tema de la dictadura entra en la trama, se pueden apreciar los dos puntos de vista, sin juzgarlos.
En cuanto a la parte de romance entre Alma y Marito, el hermano de Carmen, por un momento temí que se volviera una historia predecible pero al contrario, ese hecho le da una dimensión nueva a lo que se narra y no deja indiferentes a quien lo leen.
Una historia sobre la amistad y la familia, los cambios sociales y cómo se pueden enfrentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario