lunes, 18 de diciembre de 2023

Un nosotrxs sin Estado

Yásnaya Aguilar Gil es una escritora mixe quien muestra en todos sus textos la perspectiva de pertenecer a una comunidad organizada para el beneficio colectivo.

En los primeros dos ensayos se cuestiona la creación de los Estados sin considerar a las comunidades que existían previamente en el territorio que decidieron pertenecía a cada uno de ellos, cómo su funcionamiento no es el más adecuado frente a las necesidades de sus habitantes y mucho menos frente a la pandemia que se acaba de vivir en el mundo. En el tercer ensayo toma como metáfora la milpa y su forma de cultivarla para hablar de la sociedad y cómo está formada actualmente.

Tanto en Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística como en este libro la autora muestra una lucidez y claridad al exponer sus ideas que nos permite a quienes hemos crecido en una ciudad llena de símbolos del Estado mexicano percatarnos de la cantidad de anomalías que encierra lo que siempre nos han enseñado que es la norma.

Me encantaría que más personas tuvieran la oportunidad de leerla y a través de sus palabras, sean capaces de reflexionar y cuestionar la forma en la que hemos vivido en sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario