jueves, 2 de agosto de 2018

El juramento carmesí

Para la consigna de leer un libro usando un sombrero de Booktube-A-Thon 2018 había puesto en mi lista tentativa de lectura otra opción: Los días de Lía pero lo empecé a leer y se me olvidó por completo el asunto del sombrero, así que lo terminé de leer antes de la fecha de inicio del maratón de lectura.

Así que voltée a ver mi pila de libros por leer y elegí esta novela de África Vázquez Beltrán una escritora española que publica por primera vez en México en Editorial Edebé.

Se trata de la historia de Akane una chica que vive en Japón en el tiempo de los ninjas y los samurais. Ella es hija de un diplomático portugués, por lo tanto a pesar de hablar el idioma y seguir las costumbres, se siente entre esos dos mundos, ya que su apariencia delata su origen. Por ser mujer hay muchas cosas que no puede hacer, así que busca rebelarse y su única vía es salir al mercado disfrazada de varón, acompañada de su criada, Kiri.

Será Kiri quien le pida hacer un juramento carmesí: una promesa que se hace a alguien que está próximo a morir. Sin dudarlo Akane hace el juramento y ahí empezará la aventura: tendrá que asumir su identidad de varón y enfrentarse a decisiones que no serán sencillas.

Me gustó mucho la organización de los capítulos: son cortos y eso permite agilizar la lectura porque cada uno termina en un punto en el que quieres seguir leyendo para saber qué va a pasar. También me gustó que la historia esté contada a través de Akane porque de esa manera vamos descubriendo junto con ella los secretos la Casa del Dragón y sus habitantes.

Akade es uno de los miembros de esa Casa y quien más secretos esconde, además es el primero que trata de ayudar a Ren, por eso se ganó un lugar en mi corazón de lectora. El maestro es también un misterio: un hombre apegado a la tradición y busca hacerla cumplir.

El resto de los personajes femeninos nos permite echar un vistazo a las pocas opciones que tenían las mujeres en aquella época y cómo las acciones de Ren/Akane rompen con todas para buscar su propio camino.

Muy recomendable para todo tipo de lectores, esperemos que a los pubertos les atraiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario