viernes, 3 de agosto de 2018

Peter Pan

Una de las consignas de BookTube-A-Thon 2018 consiste en elegir un libro que tuviera un lomo hermoso. Tenía varias opciones, todas de libros clásicos, porque como en la foto que adjunto, casi todos tienen varias ediciones muy bonitas.

Me decidí por Peter Pan porque de niña mis tías ponían en casa de mi abuela el disco con las canciones y parte de la narración de la historia. Me sé fragmentos, tal vez no canciones, pero al escuchar la melodía, vuelvo a ser una pequeña viendo a mis consanguíneas disfrutar de la música.

La película también la vi varias veces, obviamente en español, con canciones y todo y a pesar de que los musicales no son mi género favorito, también la disfruté mucho.

Tenía grandes expectativas del libro y fueron cumplidas de manera extraña: el narrador a veces habla con los lectores, a veces habla por los lectores. Los personajes son simpáticos y conforme van cambiando unos dejan de serlo. Creo que por fin entendí el por qué del Síndrome de Peter Pan: realmente el personaje no quiere crecer por rehuir de las responsabilidades: no quiere ir a la escuela, no quiere ser mayor y conseguir un trabajo. Lo que él quiere es seguir disfrutando de su liberta en el País de Nunca Jamás, pelear con los piratas y jugar con las hadas. A ratos me cansó que fuera tan terco.

Y sobre Wendy: es el estereotipo de personaje femenino débil: quiere ser la madre de los Niños Perdidos y cuando lo logra se da cuenta de que ellos, al igual que Peter, solamente quieren los derechos sin las responsabilidades. Cuando decide regresar a su casa, lo hace de manera consciente, a pesar de que una parte de ella no lo quiera hacer. Una vez que está en su casa, decide volver cada año a hacer la limpieza de primavera, hasta que Peter se olvida de regresar y cuando lo hace Wendy ya es mayor, está casada y tiene una hija, Jane. Peter primero se desconcierta pero luego decide llevársela para la famosa limpieza. El narrador nos cuenta que luego irá por la nietas y por la bisnieta. Como si Wendy fuera interambiable. Ese detalle del final no me gustó para nada.

En fin, que es una novela clásica de aventuras para quienes quieran una lectura sencilla.

2 comentarios:

  1. Siempre he querido leer Peter Pan, pero bueno, tu opinión no me hace dar mas ganas de leerlo jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo tenía muchas expectativas con esta lectura y no se cumplieron :(

      Gracias por comentar.

      Eliminar