domingo, 29 de julio de 2018

Los días de Lía

Compré este libro en la FIL 2017 y me decidí a leerlo en estos días de vacaciones. Está disponible en la página de Ediciones SM para ser considera como lectura del siguiente ciclo escolar.

De Edmée Pardo había leído también en SM "Enfermedad se escribe con C" y me gustó mucho la manera de abordar un tema tan difícil.

En este libro conocemos a Lía, una niña de 11 años quien debe enfrentarse con un montón de cambios en su vida en muy poco tiempo. Todo comienza cuando su hermano menor Mateo y ella deciden observar el crecimiento de unos renacuajos y a la par que hace las observaciones, deberá ir afrontando situaciones inesperadas.

Lía es presentada como un personaje con contradicciones, con malos y buenos humores, con reacciones hacia lo que debe vivir: por eso me cayó bien. Su hermano también es un niño que se desarrolla en la escala de grises y eso se agradece: no pintarlos ni muy buenos ni muy malos.

En cuanto a los adultos el papá se merece una mención especial. Igual que Lía está atravesando por una serie de situaciones que no tenía planeadas, las vive como puede y se equivoca como todos los hacemos pero lo más importante es que sabe reconocer esos errores y pedir disculpas cuando es necesario, cosa que no todos sabemos hacer.

También las vecinas Daniela mamá y Daniela hija cumplen con un papel muy importante en la historia: presentan un contrapeso al mostrar una relación familiar tranquila aunque no convencional. Daniela mamá ayuda a Lía con una excelente explicación de la menstruación y Daniela hija la acompaña desde la posibilidad de convertirse en una hermana elegida.

Una historia muy recomendable para cualquier lector que quiera una historia llena de contrastes y de personajes entrañables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario