jueves, 28 de diciembre de 2017

Los pacientes del doctor García

Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas desde la universidad. Sus historias me atrapan, sus personajes me simpatizan y el momento histórico en el que las ubica es interesante. Tanto me gusta que es mi autora adoptada en el proyecto Adopta una autora que pretende visibilizar a las autoras por medio de publicaciones en diversos medios. También lo consideré para el maratón de lectura #GuadalupeReinas propuesto por las chicas de Librosb4Tipos anoté en mi lista tentativa de lecturas este libro para la categoría de autora favorita.

Cuando empezaron a publicarse los Episodios de una guerra interminable en 2010 me dio mucha emoción saber que tendríamos historias nuevas. El primero fue "Inés y la alegría", después "El lector de Julio Verne"m luego "Las tres bodas de Manolita" y por fin este año después de la pausa hecha a causa de "Los besos en el pan", llegó la cuarta novela: "Los pacientes del doctor García".

Mi idea original era leerla como parte de mi lista de autoras para el mes de octubre pero no me di el tiempo para hacerlo: para mí las novelas de Almudena requieren un tiempo y una concentración diferente, mucho más los Episodios porque al tomar como base hechos verídicos, tengo que llevar el hilo de los personajes.

Lo empecé con muchas ganas y lo fui disfrutando poco a poco. Confieso que los capítulos en los que se trataban únicamente los personajes reales me cansaron pero me ayudaron a comprender mejor la historia principal: tenemos a tres personajes masculinos principales quienes nos guiarán por la red de Clara Stauffer, simpatizante del movimiento nazi y responsable de la fuga de militares hacia Sudamérica.

Por un lado está Guillermo García Medina, el médico republicano que aprende a hacer transfusiones de sangre y con ello salva las vidas de muchos soldados. Uno de ellos es Manuel Arroyo Benítez, quien volverá a su vida varios años después, ya terminada la guerra para hacerle la propuesta de entrar a la resistencia e investigar a Clara Stauffer. Ambos se ven envueltos en una serie de peripecias que los separarán entre sí y los unirán al tercer personaje: Adrián Gallardo Ortega, boxeador y también soldado, quien será la clave de sus actividades de espionaje.

La amistad entre Guillermo y Manuel es entrañable, si bien al principio son las circunstancias las que los unen, luego sus afinidades los acercarán más.

Mención aparte merecen las mujeres de la historia: Amparo la vecina y amor de Guillermo, madre de su hijo mayor, franquista y tradicionalista. Cuando la conocemos me dio mala espina pero nunca creí que llegara a los extremos a los que llegó. Luego tenemos a Meg, parte del cuerpo diplomático estadounidense, quien les ayudará a los amigos en varias ocasiones: es un personaje fuerte y clave para el desarrollo de la historia. Finalmente está Clara Stauffer, la fascista, la pro nazi, la ayudante de los militares alemanes. Su motivación es obvia desde el principio y, aunque sabía qué pasaba en la historia real, deseaba con todas mis fuerzas que fuera descubierta. Me gustó mucho que a pesar de ser la villana de la historia, está retratada en una escala de grises, lo que la convierte en un ser humano.

Hay apariciones de personajes de las novelas anteriores de los Episodios, aquí dos muestras, primero Manolita:








Y luego Inés:
























Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la novela en la Feria del Libro de Guadalajara y disfruté mucho escuchando a Almudena contar un poco de su proceso de escritura, del trabajo de investigación que conlleva una novela de este tipo y de la alegría de ver la historia terminada.

Al término de la presentación, en el stand de la editorial, fui a tomarme la foto con ella y fui muy feliz.




















Como todas las novelas de Almudena Grandes, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario