lunes, 12 de enero de 2026

Lo que sé de Almudena

Creo que esperaba demasiado de este libro porque me decepcionó en muchos niveles: no se trata solamente de la relación del autor con Almudena Grandes, ni de su obra, ni de su persona, sino que parece un pretexto para que él pueda contar la historia de su vida, cómo empezó a escribir, a publicar y a ganar premios.

Salvo el capítulo nueve en el cual se narra cómo presentaron ante el grupo de escuela del que formaban parte sus hijos una adaptación de un capítulo de El Quijote, en el resto el autor incluye nombres para que sepamos que los conoce, eventos para que sepamos que asistió, situaciones relevantes solamente para él y entre medias algunas menciones a Almudena, como para justificar el libro.

Hablando de justificaciones, en el último capítulo incluye el motivo por el cual se puso a escribir y me parece tan frágil como el hecho de que se consideraba su amigo pero luego, cada tantas páginas, se apresura a mencionar que realmente no eran cercanos y que quizá no es el más indicado para esta labor.

Sin duda creo que existe otras muchas personas que hubieran hecho un libro realmente dedicado a ella y no a sí mismas, ojalá pronto alguna de ellas lo pueda hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario