sábado, 3 de enero de 2026

Balance Guadalupe Reinas 2025

Es la ocasión en la que más cambios hice a mi lista tentativa de lecturas, algunas las inicié y no me atraparon, para otras encontré una opción que se acomodaba mejor a mis circunstancias del momento. Con todo, creo que es una experiencia positiva.

Mis lecturas fueron:

1. Una lectura conjunta: La sociedad secreta de brujas rebeldes de Sangu Mandanna. Había intentado leerla en un par de ocasiones y no pasé del primer capítulo, así que en esta ocasión me mentalicé, lo leí y seguí: sin duda la historia va por otro lado diferente a lo que me había imaginado con ese primer capítulo y la disfruté mucho. Los personajes tienen un rol determinado que cumplir, ninguno se siente de relleno y cada uno tiene una personalidad propia, me hubiera gustado saber más de ellos pero sé que para que funcionara la trama era necesario. El último tercio me sorprendió mucho, si bien desde el segundo capítulo me gustó el rumbo de la historia, cuando se empieza a organizar el desenlace se sobrepasaron mis expectativas, la revelación del personaje misterioso no la esperaba como sucedió y, por lo tanto, las consecuencias también me sorprendieron.

2. Sobre Jane Austen: Tras los pasos de Jane Austen de Espido Freire. Mi conflicto con esta lectura fue que acababa de leer Mi tía Jane, escrito por la misma autora, y, malamente, me esperaba algo similar cuando desde la premisa se establece que no será así: en el primero se imagina lo que pudo haber pasado cuando el sobrino se pone a escribir la biografía, mientras que en el segundo no solamente se habla de la vida de la escritora sino también del contexto social y político de la época. Creo que lo habría disfrutado más si lo hubiera leído mucho después.

3. Literatura erótica: Pura pasión de Annie Earnaux. Uno de los cambios que hice porque mi elección no me convenció. Se trata del relato de un amorío de la autora con un hombre casado y cómo le consume el tiempo y el pensamiento constantemente. Me impacta cómo no se deja nada y cuenta los detalles de su sentir, lo que vuelve la narración algo muy íntimo, sin embargo, no deja de lado la escritura y sus reflexiones al respecto. Creo que no se ajusta al cien por ciento con la consigna pero sin duda es una gran lectura.

4. Lectura sáfica: A las chicas les gustan las chicas de Hayley Kiyoko. El primer amor de una chica nueva en el pueblo quien además acaba de perder a su madre y está intentando construir una relación con su padre. El estilo es ágil, sencillo y cercano, los personajes son creíbles y despiertan emociones, tanto positivas como negativas, la trama tiene una complejidad que no me esperaba y lo único que pude haberse desarrollado con más calma fue el desenlace.

5. Autora mexicana que no había leído: Una grieta en la noche de Laura Baeza. Empecé a escuchar este libro son saber de qué se trataba y casi me alejo después de la primera narración: un boxeador no era un personaje que me llamara la atención. Sin embargo, las siguientes historias me fueron atrapando y creo que en general son atrapantes y con una anécdota clara.

6. Libro de una activista: Eclipse en la madre tierra de Ruperta Bautista. Había leído poemas sueltos de la autora y no se compara a la experiencia de leer un volumen completo, el cual además está en versión bilingüe. Siempre que leo un poemario que me gusta pienso en leer más, ojalá ahora sí lo logre.

7. Sobre Palestina: Volverse Palestina de Lina Meruane. Me gustó cómo la autora une las dos partes del libro: primero mostrando la historia de su familia y cómo se ha relacionado ella tanto con las personas como con el territorio; luego, con el contexto social y político del momento en que narra. Me impactó que los hechos son de hace diez años y la situación continúa empeorando.

8. Cozy mystery: The Cat Who Sniffed Glue de Lilian Jackson Braun. Tengo la intención de leer esta seri de casi 30 libros completa, empecé hace un par de años y estuve a punto de no leer ninguno en 2025. Volver al pueblo donde vive Qwilleran con los siameses es intrigante, pues nunca me imaginó cuál será el misterio que deberán resolver. En esta ocasión lo escuché y creo que fue una experiencia diferente para este tipo de historia: tengo que concentrarme más en los detalles.

9. Sobre cerrar ciclos: El gran danés de Corina Bistritsky. Otro de los cambios de mi lista original: desde que convivo con un salchi mi percepción de los perros ha cambiado mucho, si bien sé que cada uno tiene su propia personalidad, hay muchos rasgos que no sabía que compartían con los gatos y eso me gusta. Además, este dachshund en particular es muy cariñoso y eso me ha gustado mucho. Por eso, me sentí mucho más identificada con esta historia con un gran danés que acompaña a la protagonista a vivir el duelo de una relación amorosa. Me hubiera gustado otro final pero creo que cumplió con la consigna.

10. Libro que tenga 10 años en tu librero: Loba de Verónica Murguía. No entiendo por qué esta historia no es más popular, pues tiene todos los ingredientes para gustarle a los más jóvenes: reinos en conflicto, magos misteriosos, un dragón, un unicornio, una princesa que va en contra de lo establecido. Ojalá más personas se acerquen y conozcan a Soledad y Cuervo, pero especialmente a Ámbar, mi personaje favorito junto con su perro Carbón.

En resumen, pasé días con buenas lecturas, anoté muchas recomendaciones de las participantes e intentaré leer las otras opciones para la consigna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario