sábado, 30 de marzo de 2024

Palmeras en la nieve

Escuché Lejos de Luisiana y me gustó tanto el modo de entrelazar las historias, que sin duda continué con Palmeras en la nieve en el mismo formato.

Uno de los géneros que más disfruto es la ficción histórica debido a la combinación de realidad y ficción. En esta novela conocemos a la familia Rabaltué españoles que decidieron ir a trabajar a Guinea Ecuatorial sin planear cómo se entrelazarían sus vidas con las de los habitantes originales de Fernando Po.

Aunque sabía que en ese país de África se habla español, no estaba enterada de cuáles fueron los motivos por los que llegaron los españoles ni cómo se había dado la independencia. Me pareció un buen acercamiento al tema, sin duda para buscar más información.

Me gustó mucho la mezcla no solamente de lugares sino del tiempo: por un lado está el presente en el que Clarence decide ir a ese lugar del que solamente ha escuchado desde su infancia, por el otro lado está el pasado cuando su papá Jacobo y su tío Cillian vivieron allá y cómo se relacionaron en la comunidad. 

Hay un par de misterios familiares que la autora sabe muy bien cómo ir revelando, para dejarnos con la curiosidad de querer saber qué pasó exactamente: las consecuencias de la vida durante la etapa colonial y el presente llegan mucho más allá de lo que me imaginé.

Mi personaje favorito es Cillian, pues no solamente es coherente en sus acciones y palabras, sino que es quien se muestra más consciente de la situación de los españoles en África.

Una historia sobre la familia y cómo se va formando a veces por accidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario