Isabel Quintero es una escritora de origen mexicano que vive en California. Esta es su primera novela y con ella ganó Tomas Rivera Award, California Book Award Gold Medal y Morris Award for Debut YA Novel.
Se trata de la historia de Gabriela Hernández quien a través de entradas de su diario nos cuenta su último año en la preparatoria, las decisiones que debe tomar para su propia vida y al acompañar a sus amigos, la relación complicada que tiene con su familia, en especial con su mamá y su tía Bertha, así como la búsqueda de su identidad a través de la poesía.
Me gustó mucho cómo la autora muestra el contraste cultural entre la familia de origen y la sociedad en la que está creciendo Gabi, cómo las diferencias van mucho más allá de cuestiones superficiales como la comida y el aspecto físico y llegan incluso a lo que se considera como ser una "buena mujer".
La protagonista tiene una evolución interna que se produce a través de los cuestionamientos de qué es para ella ser mujer, no buena ni mala sino con todas los elementos que conforman su personalidad. La autora muestra un lenguaje afín a los jóvenes y con el cual se pueden identificar.
Me hubiera gustado que se explorara más su relación con su padre y las propias decisiones que él tomó, así como la manera en la que influyeron no solamente en ella sino en toda su familia, así como en la percepción que tienen de sí mismos.
Una historia sobre crecer, sobre los conflictos de buscarse a sí mismo y sobre la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario