domingo, 16 de septiembre de 2018

Yo también tengo un padre

Christine Nöstllinger es una de mis autoras favoritas de LIJ desde mi ya lejana infancia. Hace unos meses se dio a conocer la noticia de su muerte y me quedé muy triste. Pensar que no habría posibilidad de más historias escritas por ellas es agobiante. Afortunadamente todavía me quedan varios libros suyos por leer en español, más todos los que espero que se pongan a editar a raíz de este suceso.

La historia de Feli es aparentemente sencilla: su madre acepta un trabajo en Munich y ella debe quedarse en Viena para terminar el ciclo escolar. Como apenas tiene 12 años debe quedarse con un adulto responsable y la elegida es la tía Rosalía. Sin embargo, las cosas no salen como se esperaba y su padre debe entrar en la ecuación e irse a vivir con ella. Al principio parece que ninguno de los dos dará su brazo a torcer, pero con el paso de los días irán encontrando su ritmo y sus espacios.

Me encanta la forma tan natural que tiene esta autora de tratar cualquier tema. En este caso no solamente habla de la separación de los padres, de la madre que busca mejorar en su profesión y una puberta independiente sino también de las amistades (tanto entre pubertos como con los adultos), de la escuela, de los primeros amores.

Feli es la narradora de la historia y su voz es cercana y auténtica: cualquier puberta podría expresarse como lo hace ella. Lo que más me impresionó desde mi papel de profesora es la relación que tiene con los suyos: se dedica a exasperarlos por el puro placer de hacerlo.

En cuanto a los adultos, destacan los padres de Feli, no solamente por serlo sino por la manera que tienen de enfrentar los hechos: nadie hace aspavientos porque la madre quiera buscar una mejor opción laboral aunque eso implique dejar a su hija; el padre si bien al inicio está reticente después se da cuenta de las ventajas de tener una relación tan cercana con su hija.

Muy recomendable para cualquier público, en especial los pubertos que atraviesan por alguna situación similar.


2 comentarios:

  1. Qué bueno que lo hayas disfrutado. Qué mal la noticia de la muerte de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy triste, pero ojalá por eso editen más de su obra.

      Gracias por comentar.

      Eliminar