miércoles, 19 de septiembre de 2018

Retratos de una ciudad

Gracias a todos los dioses nunca he vivido un sismo fuerte en carne propia. He vivido, sí, con el fantasma de los sismos de la Ciudad de México tanto el de 1985 como el más reciente el año pasado.

Una de las asociaciones que más admiro es Topos un grupo de brigadistas que se dedica a apoyar en los desastres naturales tanto dentro como fuera de nuestro país. De la misma manera nacieron Topos LIJ: "una respuesta de la comunidad que trabaja en torno a la literatura infantil y juvenil (autores, ilustradores, editores, promotores, cuentacuentos, gestores culturales, diseñadores editoriales, divulgadores de la ciencia entre otros) para brindar historias a las niñas y los niños que, a raíz de un evento extraordinario como el sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentren en una situación crítica, en la cual los libros pueden ser una buena compañía y una herramienta para ahuyentar el miedo y recuperar el sosiego".

Hace unos días se publicó en su página una serie de libros gratuitos para descargar de 4 autores:

Coplas floridas de Luis Téllez-Tejeda con ilustraciones de Juan Palomino.
Retratos de una ciudad de Antonio Malpica con ilustraciones de Valeria Gallo.
El espejo de Natasha de Juan Carlos Quezadas con ilustraciones de Estelí Meza.
Vuelo-re-vuelo de Martha Riva Palacio con ilustraciones de Flavia Zorrilla.

El primero que decidí leer fue el de Antonio Malpica y me encantó. Se trata de una serie de viñetas a lo largo del tiempo y en una familia. En cada una de las partes se refleja cómo era ser niño en esa época determinada y cómo a pesar de las diferencias tecnológicas, seguimos teniendo más semejanzas que diferencias.

Me dejó con un gran sabor de boca, con una sonrisa en el rostro, con esperanza en que la vida y la familia son importantes, como lo dice mejor el autor: "Todos somos, en los aspectos más humanos, idénticos en la infancia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario